La Diputación de Segovia informó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de que trabaja en diversos proyectos motores para la provincia vinculados a la bioeconomía, la sostenibilidad, la conectividad digital o la atención y el cuidado a personas en áreas rurales. La institución provincial se sumó al manifiesto nacional remitido al Gobierno para reivindicar su papel como gestores de los fondos europeos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia’ y su capacidad para adaptar las prioridades europeas al contexto local, según ha informado la Agencia Ical.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, resaltó que son proyectos que tratan de abordar la despoblación de forma trasversal y que incluyen, desde iniciativas de aprovechamiento sostenible de recursos, hasta programas de atención y cuidado de las personas en áreas rurales, pasando por la creación de destinos turísticos sostenibles, la consolidación de la cobertura digital o la implantación de programas de depuración de aguas residuales para pequeños municipios.
Entre los proyectos remitidos por la Diputación de Segovia, junto al Manifiesto de Interés, figura el vinculado al impulso de la bioeconomía y el aprovechamiento sostenible de recursos endógenos a desarrollar en el nordeste de la provincia. Según explicaron desde la institución provincial, se basa en la incorporación de cultivos alternativos generadores de productos primarios de proximidad, como la trufa, la lavanda y otras especies de interés, con el fin de ser integrados en la industria agroalimentaria y que tengan capacidad de comercialización a nivel europeo.
En segundo lugar, figura el proyecto de mejora energética de edificios ubicados en núcleos de población de la provincia inferiores a 5.000 habitantes y el proyecto de conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura que pretende el despliegue del TDT en la totalidad de los municipios de la provincia, además de la consolidación del despliegue de banda ancha en los municipios no incluidos en el PEBAN.
El Plan de Sostenibilidad turística para la provincia de Segovia, que espera desarrollar el turismo rural y activo consiguiendo que Segovia sea un destino sostenible de referencia internacional, así como el proyecto de atención y cuidado de personas en áreas rurales o en peligro de despoblación, a través de un servicio de comida a domicilio, también se encuentran en el documento remitido al Ministerio de Transición Ecológica.
La Diputación de Segovia también trabaja precisamente en transición energética sobre la implantación del programa de depuración de aguas residuales urbanas para los municipios comprendidos entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes que permitirá desarrollar un correcto tratamiento de las aguas residuales en todos los núcleos de población de la provincia.
Según Miguel Ángel de Vicente todas estas propuestas muestran “el interés y la preocupación de la institución por frenar y lograr mitigar la despoblación por medio de la dotación de servicios adecuados a todos los residentes en las áreas rurales de la provincia” y destacó además que, desde hace tiempo, la Diputación enfoca todos estos proyectos desde una perspectiva basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El presidente de la Diputación remarcó que “ahora es el momento” para que el Gobierno atienda las recomendaciones formuladas por estas 41 diputaciones y les permitan tener capacidad gestión de los fondos europeos para la recuperación.
El documento remitido al Ministerio trata de reivindicar el papel de las diputaciones en la gestión directa de los fondos europeos, teniendo en cuenta, no sólo la capacidad de éstas para adaptar las prioridades europeas al contexto local, sino también la buena diligencia demostrada en el manejo de fondos europeos en anteriores ocasiones. “En la actualidad se nos está negando desde el Gobierno de España”, sostuvo de Vicente.