El pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado un presupuesto para 2013 de 51,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento en relación a las cuentas de 2012, donde la inversión global fue de 50 millones de euros.

Según ha anunciado el Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, la Diputación Provincial mantendrá todos los servicios sociales y asistenciales con los que cuenta actualmente en la provincia y por ello ha asegurado que se trata de unas cuentas para 2013 “dirigidas a las personas, puesto que se mantiene el gasto social, y a los ayuntamientos, ya que se incrementan las inversiones en los municipios de la provincia”.

Por áreas, el que más ha visto aumentado su presupuesto es el de Acción Territorial, que ha pasado de los 9,9 millones del ejercicio anterior a los 11,4 para el próximo año. De ellos, se destinarán 1,5 millones de euros a carreteras de la Red Provincial, aumentando esta cuantía en 100.000 euros en relación a lo aportado en el año anterior.

Por otra parte, se amplía en unos 100.000 euros la nueva línea creada este año para obras referidas al ciclo del agua, llegando a los 530.000 euros. Igual incremento experimentan las ayudas a obras urgentes, para las que en 2013 se invertirán 970.000 euros.

La Institución también tiene previsto aportar 100.000 euros a la cofinanciación con los ayuntamientos y con la Dirección General de la Guardia Civil, para el acondicionamiento de cuarteles en la provincia.

Asimismo destinará 280.000 euros a Plan de Eficiencia Energética en los pueblos de la provincia, 200.000 euros al acondicionamiento de los caminos rurales y 170.000 a obras e instalaciones deportivas en los pueblos de la provincia.

Por otra parte, realizará la transferencia a entidades locales para gasto incondicionado, de 2,2 millones de euros de la Junta de Castilla y León y pasará de aportar 182.000 euros a 259.000 euros en 2013 para programas informáticos y ayuda a los pueblos de la Oficina de Asesoramiento a Municipios.

Asimismo, los áreas de Asuntos Sociales y Deportes, y Cultura y Turismo, incrementan sus partidas en 200.000 euros cada uno de ellos, lo que garantiza el mantenimiento de todas las actividades y acciones llevadas a cabo por ambos departamentos.

Durante su intervención, Francisco Vázquez ha señalado que “el presupuesto presentado a debate y aprobación, me parece altamente satisfactorio, ya que cuando comencé los trabajos tendentes a su elaboración no imaginé que podrían alcanzar el grado de adecuación a los distintos problemas que salpican nuestra provincia como realmente considero que ha conseguido este presupuesto”.