El pleno de la Diputación de Segovia aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, la ampliación de los plazos de justificación de diferentes subvenciones concedidas a los ayuntamientos del Área de Acción Territorial, como por ejemplo el PAIMP, obras singulares, el Plan de Infraestructuras Rurales o destinadas a la adquisición de maquinaria e equipamiento de vialidad invernal y mobiliario urbano, ante la escasez de empresas y el retraso en el suministro de materiales y equipamientos, informa Ical.

A raíz de estos problemas, muchos ayuntamientos se vieron obligados a solicitar prórrogas a la institución provincial para la conclusión de las obras y, conscientes de esa problemática generalizada, se decidió optar por esta moratoria que extiende el plazo de ejecución y justificación de las obras subvencionadas hasta el próximo 17 de diciembre, sin necesidad de que los ayuntamientos efectúen una nueva solicitud.

En esta sesión se dio cuenta de la adenda por la que se modifica el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, que ascenderá a 7,16 millones de euros, tras la incorporación de más de un millón de euros, así como dar luz verde a la Estrategia de Innovación 2021-2025 de los Servicios Sociales de la Diputación, con los votos favorables de PP y Cs y la abstención del grupo socialista.

Por otro lado, se aprobó, con el apoyo de todos los diputados, la cesión gratuita de la propiedad de una finca al Consorcio Provincial de Medio Ambiente con el fin de ampliar el centro de residuos sólidos urbanos existente con la construcción de un depósito controlado de rechazos.

También la creación de una plaza de Viceintervención, por las circunstancias actuales del servicio, donde el Interventor se encuentra a menos de tres años de cumplir la edad legal de jubilación, y dado que en los últimos tiempos las funciones reservadas a este departamento se han visto notablemente incrementadas, especialmente en el área de control interno. El grupo socialista se abstuvo.

Mociones

En el capítulo de mociones, se rechazaron por parte del PP y Cs las dos presentadas por el PSOE. En la primera se pedía la elaboración de un estudio sobre la situación actual del amianto en las instalaciones municipales de la provincia, la elaboración de un Plan de retirada de redes de fibrocemento en la provincia a fin de captar fondos europeos para su financiación y la creación de una línea específica de subvención para el cambio de redes de saneamiento de fibrocemento.

La diputada Gloria Hernando recordó que estos materiales son “un potente cancerígeno” y las inversiones de la Diputación para este fin son claramente insuficientes viendo la cantidad de amianto y fibrocemento que aún existen en nuestra provincia.

Hernando defendió que la elaboración del estudio y el Plan facilitarían la posibilidad de acceso a los fondos europeos, ya que, dentro de las propuestas presentadas por el Gobierno de España a Europa para ser susceptibles de financiación comunitaria, “existe una línea exclusiva para este tema”.

Los portavoces del Cs y PP, Ángel Jiménez y José María Bravo respectivamente, reconocieron el peligro de estos materiales, optaron por “primar la autonomía que la Constitución otorga a los municipios”, además de echar de menos que los socialistas no eleven esta petición al Ministerio para que proponga un convenio de colaboración para este fin.

En su segunda moción, el PSOE reclamó la elaboración de un Plan de Parques de Bomberos Profesionales según el decreto que establece la Junta para Segovia. El portavoz socialista, Máximo San Macario, remarcó que “deben ser los técnicos quienes decidan, con criterios objetivos, dónde deben estar los parques de bomberos de la provincia”.

Según San Macario es “vergonzoso” que las diputadas y diputados de PP y Cs muestren escasa sensibilidad con este tema por sus “continuos comentarios sarcásticos y chascarrillos generalizados durante el debate de la moción y se pregunta si mantendrán ese tono jocoso y esa falta de respeto si algún día hay que lamentar algún siniestro cuyas consecuencias se vean agravadas por esta flagrante dejadez de funciones de la Diputación”.

Por su parte, el portavoz de Cs echó en cara al PSOE que “están demostrando que prefieren repetir mociones para obtener el titular que les mantiene con vida y no porque les preocupe lo más mínimo el servicio de extinción de incendios en la provincia”. Ángel Jiménez argumentó como principal motivo para rechazar la moción que “de no invertir en un parque de bomberos en Quitapesares estaríamos hipotecando el futuro de la provincia con el importe que se le antoje a la capital”.

El viceportavoz de los ‘populares’, Óscar Moral, sugirió a San Macario que podía haber incluido que el Ayuntamiento de Segovia no multiplicara por cuatro el coste del servicio y haber “hecho más fuerza” para conseguir un convenio más favorable para los pueblos de la provincia. Moral aseguró que la media de las salidas de los bomberos de Segovia sale a 7.140 euros, mientras que las de los bomberos de Valladolid son 400 euros por salida.