Izquierda Unida pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas por el “enorme fraude democrático” que consideran el incumplimiento de su programa electoral. El portavoz del grupo político en la capital segoviana, Luis Peñalosa, criticó que Rajoy haya “impuesto” un programa electoral diferente con el que concurrió a los últimos comicios, incumpliendo “sistemáticamente todos y cada uno” de sus puntos.

En este sentido, recordó que siendo la creación de 3.000.000 de empleos el objetivo principal del líder del Partido Popular, los resultados arrojan 6.200.700 parados, 1,7 millones de hogares donde todas las personas están en paro, los 2.000.000 sin prestación alguna y el 57 por ciento de jóvenes en paro. También señalaron en el texto de su moción la depresión económica a la que se ha visto sometida el país con un mayor número de ciudadanos que se ven abocados a la pobreza y exclusión social cuando “prometió reactivar la economía para mantener los niveles del Estado del Bienestar”.

IU aseguró que el Ejecutivo de Rajoy “gobierna para los bancos y no para las personas” y junto al PSOE en el anterior mandato se transfirió más de 185.000 millones de euros en fondos comprometidos para salvar a bancos y al conjunto del sistema financiero. También repasó cuestiones relativas como la sanidad, la enseñanza y las pensiones que Rajoy “prometió en campaña que no se tocarían”. Peñalosa atribuyó al presidente del Gobierno el objetivo de privatizar los servicios y empresas públicas y criticó medidas como la ‘Ley Wert’, el “hachazo” a las pensiones o la privatización de la sanidad.

También recordaron desde IU el retroceso en derechos sociales conquistados a través de la ley del aborto que propone el Gobierno y que consideraron como la “más retrógrada de la etapa democrática de nuestro país” o los casos de corrupción en el seno de su partido a través de casos que salpicaron a representantes políticos ‘populares’ como Bárcenas, Gürtel, Rato, Ana Mato o Fabra. “Hoy el PP es el Partido de la corrupción”, aseveraron.

Asegurando que el PP ha desoído las peticiones de la sociedad, así como de comparecencias en el Congreso e incluso a la prensa, IU Segovia señaló que su gobierno “a golpe de Decreto Ley”, limita ya el poder de autogobierno de las Comunidades Autónomas a través de la Ley de Administración Local que “ reducirá ayuntamientos, privatizará servicios municipales y acabará con competencias históricas de los mismos”.

En la moción que será defendida durante el próximo pleno, se especifica que sea el Ayuntamiento de Segovia quien exija la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como dar traslado de los acuerdos a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y al propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.