El Sindicato de Enfermería SATSE demanda la jubilación anticipada para el colectivo de enfermeros y enfermeras. La organización sindical argumenta que las condiciones laborales de este colectivo deteriora progresivamente su estado de salud, por lo que es necesaria la jubilación anticipada para estos profesionales que se exponen constantemente a numerosos riesgos para la salud, además de sufrir unas duras condiciones laborales.
Explican que sus turnos les impiden crear hábitos de vida naturales, tal y como ha señalado la OIT( Organización Internacional del Trabajo), y ponen como ejemplo que los profesionales con turno de noche pierden 5 años de vida por cada 15 años de trabajo. Añaden, además, los numerosos riesgos de todo tipo que sufren, tanto biológicos, como físicos o químicos, además del desgaste físico, psicológico y emocional que supone estar en una situación constante de alerta y vigilancia.
Concluyen que estas condiciones con el paso de los años terminan repercutiendo en la atención y cuidados que reciben los pacientes. «Con la jubilación anticipada, ganamos todos, tanto los propios profesionales como los pacientes, teniendo en cuenta, además, que propiciaría la contratación de nuevos profesionales en los diferentes servicios de salud, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios», destacan los miembros de SATSE.
También destacan que el sistema de jubilación que reclaman no implica una «sobrecarga» adicional al sistema público de pensiones ni al de la Seguridad Social, ya que tiene prevista una cotización incrementada que se abonará a lo largo de la trayectoria laboral de los enfermeros.
SATSE ha repartido más de 100.000 carteles en hospitales y centros de salud con el lema «deuda con la profesión enfermera».