La deuda de CyL crece un 33,6% en el tercer trimestre

Fecha:

Compartir:

La deuda de Castilla y León se incrementó en el tercer trimestre del año un 33,6 por ciento, al pasar de los 2.738 millones de euros de 2009 a los 3.660 millones de euros actuales, el 6,5 por ciento del PIB, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España. La Comunidad se sitúa así por encima de la media nacional, que creció en el mismo periodo del 27,3 por ciento, hasta registrar 107.624 millones de euros.

Las últimas cifras hechas públicas hoy por el regulador muestran también un crecimiento de la deuda pública de la Comunidad respecto al trimestre anterior, en este caso del seis por ciento, cuando alcanzó los 3.450 millones de euros. En el primer trimestre del año, de enero a marzo, la deuda de Castilla y León sumó 3.141 millones de euros.

Sin embargo, en relación al Producto Interior Bruto (PIB) las cuentas de la Comunidad salen mejor paradas que las del conjunto del Estado. La media nacional de deuda supone el 10,2 por ciento del PIB mientras que la de Castilla y León es del 6,5 por ciento. Sin embargo, el porcentaje se ha incrementado desde el 4,9 por ciento que representaba en el tercer trimestre de 2009 o el 6,2 por ciento del segundo trimestre de 2010.

 

Empresas públicas

Por otra parte, la deuda de las empresas públicas de la Comunidad ascendió en el tercer trimestre a 296 millones de euros, un 23,8 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando llegó a los 239 millones de euros. En relación al PIB, la deuda ha pasado de representar el 0,4 por ciento al 0,5 por ciento.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue Cataluña, con 30.304 millones de euros, que representa el 28 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. A Cataluña le sigue la Comunidad Valenciana, con 16.365 millones de euros, y Madrid, en tercera posición, con 12.583 millones de euros de deuda.

Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), Murcia (2.016 millones), Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y, por último, La Rioja (739 millones), conforman los restantes puestos en la lista.

En el caso de las administraciones locales, el endeudamiento creció en el tercer trimestre del año un 4,6 por ciento en tasa interanual y se situó en los 36.226 millones. Por último, en el conjunto de de las administraciones públicas la deuda se incrementó un 16,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2009, alcanzando los 611.198 millones, según los datos del Banco de España.

Publicidad

Artículos Relacionados

Selvicultores de España alertan del «fracaso» de la política forestal

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) ha reclamado la aprobación urgente de un Pacto de...

Listos los dispositivos de seguridad para las fiestas de El Espinar y sus núcleos de población

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de...

Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León activa la cuarta situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales...

La calidad del aire mejora en Segovia, aunque se mantiene la precaución por el humo de los incendios

La calidad del aire ha mejorado en Segovia en las últimas horas tras el cambio en la dirección...