El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha inaugurado la Jornada sobre Salud Mental de la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos ‘Amanecer’, que en esta edición se han desarrollado con el título ‘Prevención del suicidio: Conect@ con la vida’, haciendo alusión al lema elegido en 2019 para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha participado esta tarde en la presentación de las XXVII Jornadas sobre Salud Mental que organiza la Asociación de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos ‘Amanecer’, que en esta edición se han desarrollado bajo título ‘Prevención del suicidio: Conect@ con la vida’, en alusión al lema elegido para la conmemoración este año del Día Mundial de la Salud Mental: ‘Conect@ con la vida: 40 segundos para actuar’’. La convocatoria ha tenido lugar un año más en el salón de actos de la Delegación Territorial.
En su intervención, Mazarías, que ha presentado la Jornada junto a la presidenta de la Asociación, Rosario Martín, ha reivindicado la importancia de tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial de enorme dimensión. Y en este sentido, ha recordado las cifras de la Organización Mundial de la Salud que indican que cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Pero el responsable de la Junta ha añadido que “el suicidio no es un mal inevitable, se puede prevenir, pues se trata de la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. Actuando a tiempo y con los medios y recursos adecuados –clínicos, sociales, psicológicos,…- una gran cantidad de suicidios podrían evitarse”. Y ha añadido que en esta tarea está comprometida la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Sanidad, se ha marcado como objetivo en esta legislatura “una mayor atención a la salud mental, con expresa mención a la prevención del suicidio”, consiguiendo que “el sistema trabaje sobre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad más que siendo un sistema reactivo ante esta”.
El delegado territorial también se ha referido a la colaboración entre la Administraciones y las asociaciones, y ha mencionado el importante trabajo realizado por la asociación ‘Amanecer’ y todas las personas que la integran en su larga trayectoria, que ha contado siempre con el apoyo y esfuerzo de la Junta para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen enfermedad mental. El apoyo de la Junta a esta asociación se remonta ya a hace una veintena de años y se ha traducido en numerosas líneas de actuación a través de distintos departamentos de la Administración autonómica que proporcionan desde soporte económico para el sostenimiento de sus centros y programas, hasta cesión de viviendas; o subvenciones para la contratación de personas vulnerables.
Tras la intervención del delegado territorial, la Jornada ha continuado con una mesa redonda en la que han participado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia, el doctor Alberto Miranda; María José de Andrés, médico de Atención Primaria; y Santiago Mendoza, usuario de la Asociación Amanecer-Salud Mental Segovia.