La defensora del pueblo, Soledad Becerril, planteó en Segovia que los libros de texto “lleguen a ser gratuitos” en la enseñanza obligatoria y además se fomente su transmisión entre hermanos o alumnos, “porque es un bien pagado con recursos públicos”. Becerril aseguró que el coste de los libros es “últimamente” la principal queja y muestra de preocupación que su institución recibe en materia de educación, porque “las familias se resienten”, junto a la de las becas.

Becerril, en declaraciones a los medios minutos antes de ofrecer la lección inaugural del nuevo curso académico de la IE University en el campus segoviano, indicó que “hay que procurar avanzar” respecto al material escolar y los libros no solo deben pasar de estudiante a estudiante “por razones económicas”, sino por “utilizar bien el material y cuidar las cosas que son de todos”.

Durante su discurso de apertura del nuevo curso, la defensora del pueblo valoró “el significado de la enseñanza universitaria”. “La inmensa mayoría no llega a los estudios universitarios, por tanto aquellos que tienen la oportunidad tienen que aprovecharlos bien y eso supone también esfuerzo, alcanzar conocimiento, desarrollar la ciencia y las profesiones nuevas”, incidió.

Además, destacó que el siglo XXI se ha convertido en la era del aprendizaje permanente y puso de manifiesto que “el objetivo de saber no debería ser principalmente la obtención de un empleo sino el aprendizaje”. “Aprender a crear, a emprender, a tomar decisiones, a cómo ser ciudadanos libres, y útiles a la sociedad. Sin olvidar que el fracaso en las metas se puede superar; siempre se puede volver a empezar”, afirmó.

Becerril añadió que la internacionalización de la universidad supone apertura a otras culturas. “El conocimiento es, además, lo único que nos puede defender, hoy, de sistemas totalitarios y de opresiones. Es lo único que nos hace alzar la voz ante violación de derechos o cuando vemos lo que sucede en zonas de graves conflictos y de masacres, como lo que sucede en Oriente Próximo”, subrayó.

Por último, la defensora del pueblo señaló que la democracia “es el sistema que hace posible el progreso porque reconoce derechos fundamentales y libertades, el poder es reversible, exige el cumplimiento de la ley, garantiza la estabilidad y permite reformas. Sabemos que la democracia no es un sistema perfecto pero es el único susceptible de ser reformado”. En este sentido, hizo un llamamiento a las generaciones de jóvenes de los países democráticos, porque son ellos “quienes deben velar por el mantenimiento y perfeccionamiento de las democracias alcanzadas y por la defensa de la paz”.

550 alumnos nuevos

El curso académico en la IE University comienza con 550 alumnos nuevos, lo que supone un crecimiento de más de un 30 por ciento con respecto al curso anterior, cuando se matricularon 400. Sesenta nacionalidades conforman el cuerpo de los nuevos estudiantes, un 76 por ciento de ellos europeos y un 24 del resto del mundo, comoe señalaron en un comunicado fuentes de la universidad privada. En total, el curso arranca con 1.500 estudiantes de 90 nacionalidad en sus campus de Segovia y Madrid.

La inauguración se celebró hoy en el Aula Magna del antiguo convento de Santa Cruz la Real con una ceremonia a la que asistieron el rector Salvador Carmona; el presidente del Consejo Asesor de IE University, Rafael Benjumea; el director general de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos Rodicio; y el presidente de University of Law, John Latham, entre otras autoridades procedentes del mundo académico, social y político. También estuvieron presentes los rectores de la University of Law, Andrea Nolent; de Burgos, Alfonso Murillo; y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, entre otros representantes.

Durante el discurso de apertura del séptimo curso académico, Salvador Carmona señaló el continuo reconocimiento que el proyecto de IE University recibe en los rankings internacionales y destacó, además, “el cuidado que se ha puesto en el proceso de selección del alumnado, que tiene en cuenta no solo los logros académicos, sino también la curiosidad intelectual de los nuevos estudiantes”.

El rector anunció el lanzamiento del programa ‘Change in Action’ (Cambio en acción), que permite a los estudiantes interactuar con reconocidos emprendedores. También informó de sus planes sobre un nuevo grado en Ingeniería de Sistemas con vistas a comenzar el próximo año académico y anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo edificio en Madrid, un inmueble de casi 7.000 metros cuadrados ubicado en la calle Velázquez, que supone la creación de un “campus vertical” para alumnos de grado.

Imagen: Diego de Miguel-ICAL