La marca de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha estrenado hoy su nueva web. Recogiendo el legado de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016; Segovia, Cultura Habitada, ha sido diseñada bajo “el espíritu de innovación, participación activa en la cultura y de comunidad que sustentan la marca”, como ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero.

Diseñada por la agencia Viernes, la misma que desarrolló la imagen de la nueva marca cultural y programada por la empresa segoviana Iberzal; la web se presenta con un banner central rotativo que alterna fotografías de la ciudad, así como de los habitantes culturales de Segovia, realizadas por las fotógrafas Las Coleccionistas, y con actividades destacadas extraídas de la agenda mensual. Debajo de la misma, la agenda cultural de la semana con todas las opciones que la capital del Acueducto ofrece.

Además, la portada de la web incluye una ventana con los perfiles de “Segovia, Cultura Habitada” en Facebook y en Twitter, y un espacio de registro para recibir información por e-mail.

La web se compone de cuatro secciones. La primera de ellas, Qué es, explica el concepto de cultura habitada, así como una especial mención a la Cárcel _Segovia Centro de Creación. La segunda, la agenda cultural de actividades mensuales; Habitantes, «la sección que más desarrollo va a registrar», como señalan fuentes municipales; y los datos de contacto.

Dentro del concepto «habitar la cultura», como señalaron en la presentación, la sección de Habitantes, se subdividirá en diferentes secciones de comunicación con la sociedad segoviana. Ágora, será el foro en el que los habitantes puedan conversar sobre temas culturales de la ciudad.

Para abrir el Ágora (concepto recogido en el dossier final de candidatura de Segovia 2016), se propone una primera cuestión a tratar: los Laboratorios de Creatividad Ciudadana, que se pondrán en marcha a partir la semana que viene y que igualmente figuraban como una de las actividades del programa Bravo! del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura. Este primer diálogo del Ágora se desarrollará desde el miércoles 14 de marzo hasta el viernes, 16 de marzo, y estará coordinado por el director del laboratorio, Marcos Borregón, de la productora La Pierna.

Además, el Banco de Tiempo, estará presente con un enlace a la web de la concejalía de Juventud que promueve este intercambio social del tiempo.

SEGOVIAexpresso, con ejemplos de encuentros de propuesta de ideas en torno a un café ya celebrados y los documentos descargables que se precisan para llevarlos a cabo, con el objetivo de que todo el que quiera pueda poner en marcha esta dinámica de participación.

Laboratorios. Desde esta sección se dará paso a los blogs particulares de cada Laboratorio de Creatividad Ciudadana que se ponga en marcha.

Voluntarios. Espacio para los voluntarios culturales de Segovia, los “volunáticos”, 350 personas que colaboran con los organizadores de actividades culturales y que tienen aquí su lugar de encuentro y expresión.

En una segunda fase de desarrollo de la web la sección de Habitantes incluirá una plataforma para los creadores de Segovia, “Creo en Segovia”, y un apartado donde se expondrán proyectos culturales que podrán ser financiados por los ciudadanos bajo el sistema del crowdfunding o financiación colectiva. Esta última es una propuesta hecha por los participantes en el último SEGOVIAexpresso organizado por la Concejalía de Cultura, el pasado mes de diciembre.