«Las medidas que presentamos en nuestro programa están dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria, y la autonomía de los centros combinada con la rendición de cuentas», ha señalado en la tarde de hoy la candidata cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Beatriz Escudero, en un mitin de campaña en la localidad de Carbonero el Mayor.

Con la presencia de otros candidatos al Congreso, como Pedro Gómez de la Serna, y al Senado, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa, y la alcaldesa de Carbonero, Mª Ángeles García, Escudero ha escudriñado las medidas que adoptará el PP en materia de educación si los segovianos y los españoles confían en el cambio que necesita España y votan al Partido Popular.

En este sentido, Escudero ha querido indicar que «promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad y los incentivos a su labor».

El Partido Popular mejorará la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos. Además, pondrá en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Y promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil, reforzando, además, la enseñanza de un segundo idioma extranjero.

Respecto a la formación profesional, Beatriz Escudero ha indicado que el PP pretende instaurar una nueva modalidad de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Para la candidata esta nueva forma de entender la formación profesional pasa por «recuperar la formación como primera política activa de empleo, haciendo efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo».

 

Universidades de excelencia

Durante el mitin de hoy en Carbonero el Mayor, al que han asistido más de un centenera de personas, Escudero ha señalado que el PP establecerá un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. Por ello «potenciaremos la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos, impulsaremos el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras, y apoyaremos los programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior».

Por último, la candidata popular ha explicado que el programa del Partido Popular ofrece a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos, dando una amplia difusión a las capacidades y a los resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación. Asimismo, el PP actualizará la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pymes innovadoras y a los sectores más estratégicos.

Por su parte, Juan Ramón Represa ha explicado que el PP devolverá a España su lugar en el contexto europeo y no permitirá la desigualdad existente entre las diferentes comunidades autónomas que ha generado el Gobierno Socialista.