Cruz Roja en Segovia, incorpora 3 nuevos vehículos eco a su flota, financiados mediante el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Gen) a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León: 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural, más 1 Unidades Móviles adicionales dotadas de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad (Tech Truck).
José Luis Sanz Merino, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, acompañado por María Teresa Fuentetaja, Presidenta de Cruz Roja Segovia, ha presentado esta mañana en la sede de Cruz Roja en Segovia la flota para conocer de primera mano las características específicas de cada vehículo y la función que desde la entidad le van a dar a cada una de ellos.
Los 2 vehículos de accesibilidad para el mundo rural pretenden facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas, mediante un recurso sostenible y ecológico, así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades.
La Unidad Móvil (1), adquirida en base al proyecto piloto denominado Tech Truck, tienen la capacidad de acercar, a cualquier municipio de nuestra comunidad, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras.
El compromiso de Cruz Roja es el de aproximarse, más aún, a las personas que habitan en los municipios con menor población, facilitando mediante su intervención, el empoderamiento y la autonomía. Cruz Roja está comprometida con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas. Con el Reto 1213, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. Todo ello, gracias a la presencia territorial que la organización tiene a través de sus 6 asambleas comarcales que tiene distribuidas por toda la provincia de Segovia.
Todos estos tipos de vehículos presentan, en sus características técnicas, el componente de compromiso medioambiental, responsabilidad ampliada desde nuestra entidad, por un lado, con la adaptación de nuestras infraestructuras (instalación de puntos de recarga en sedes, placas fotovoltaicas etc.), y por otro promoviendo comportamientos más sostenibles con el entorno que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental y sus consecuencias en la sociedad.