El perfil del autónomo es de un hombre con más de 45 años, casado, que desarrolla su actividad en el sector servicios y que tiene de 2 a 3 empleados. Así lo manifiesta un estudio realizado por la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia).

El impacto de la crisis recae en todos los ámbitos de la actividad económica de los autónomos. Donde más se ha notado el impacto ha sido en la caída de beneficios (31,8%), ventas (30%) y compras de servicios externos (27,5%). Las compras a proveedores y el empleo, son otras actividades económicas en las que ha repercutido la crisis. En cuanto a inversiones y morosidad pública, Segovia se encuentra entre las provincias de Castilla y León en las que menos ha afectado.

Según el estudio de CEAT-Segovia, las mujeres se han visto más afectadas por la crisis económica que los hombres. Por sector de actividad, la construcción ha sido la que se ha visto más castigada por la actual situación económica. Por otra parte, se manifiesta que la crisis no sólo ha tenido efectos económicos. Un 56,22% de los autónomos segovianos ha sufrido los efectos de la crisis en su esfera personal. Este porcentaje asciende al 73,78% entre las mujeres encuestadas.

Por sectores de actividad, el impacto en la vida personal se ha hecho más patente en el comercio: más del 85% de las personas encuestadas que desarrollan su actividad en dicho sector así lo señalan. Le sigue el sector de la construcción (64,24%), el sector servicios (62.06%) y la hostelería (51,24%).

Los efectos de la crisis en el ámbito personal revelan datos preocupantes: más del 78% de los autónomos gastan menos y el 47,51% ha visto cómo su patrimonio disminuía. El 41,25% manifiesta que se relaciona menos con sus amigos y un 16,14% apunta que su vida familiar se ha visto resentida.

Por sexos, el impacto en la vida personal entre las mujeres ha sido mayor en todos los aspectos observados. Sólo en el gasto, el impacto se sitúa en un nivel similar al de los sus compañeros varones.

En lo que se refiere a financiación casi uno de cada cuatro autónomos segovianos solicita financiación. El porcentaje entre los hombres es un 25% superior al registrado entre las mujeres. Por sectores, el mayor porcentaje de solicitudes se observa en el comercio y la hostelería. De los que han solicitado financiación, mayoritariamente lo han hecho con su banco habitual. Más de un 23,85% de los autónomos segovianos ha intentado acceder a un crédito o préstamo. De las mismas, casi tres cuartas partes son concedidas en su totalidad.