La exposición “La Construcción del Campus de Segovia” inaugura el próximo 8 de marzo la nueva Sala de Exposiciones- Biblioteca del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia. La muestra podrá verse desde el próximo 8 de marzo, hasta el 8 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 8 a 21 horas.

Esta pequeña muestra ofrece una treintena de fotografías, junto con los planos y maquetas del proyecto, que constituyen un conjunto de imágenes «interesantes, documentales e incluso emotivas» de la construcción del Campus Público de Segovia, como señalaron fuentes de la universidad, quienes explicaron que todas las fotografías fueron cedidas por el El Adelantado de Segovia.

El Campus segoviano lleva el nombre de la pensadora María Zambrano, muy vinculada de forma tanto intelectual como vivencial a Segovia. En 2001 concluyó la integración en la Universidad de Valladolid de las diferentes titulaciones que se impartían en Segovia y que procedían de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid (Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia).

 

8 años después

En el año 2005, se convocó un concurso de ideas arquitectónicas para la construcción de este campus. A la convocatoria concurrieron una gran variedad de diseños, resultando ganador el proyecto Kaplan, de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez González.

Por acuerdo del Ayuntamiento de Segovia se cedió a la Universidad de Valladolid la parcela ocupada por algunas de las instalaciones del antiguo Regimiento de Artillería. Y el 14 de junio de 2006, se inició el proceso de construcción con la “Primera Piedra”.

Entre los años 2009 y 2011 se realizaron las obras a cargo de la UTE OHL-Volconsa. Y, aunque de momento sólo se ha realizado la primera fase del proyecto total, en el curso académico 2012-2013 se abren las puertas del nuevo Campus a la comunidad universitaria de Segovia.