Las localidades de El Espinar y San Rafael se suman a la celebración de diferentes actos con motivo de la celebración de El Día Internacional de la Mujer, que como cada año coincide con la tradicional fiesta de los Gabarreros. Por ello, la concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con las personas mayores que participan en el programa ‘Cerca de tí’, el Grupo Saber Envejecer y los hogares de ambas localidades, han desarrollado un prgrama de actividades.

El miércoles 6 de marzo a las 19.00 horas en el Teatro Nila Vicente de San Rafael tendrá lugar la charla coloquio ‘El universo femenino en Los Gabarreros’ a cargo del grupo de personas mayores que participan en el Programa ‘Cerca de tí’.

Según Raquel Rincón, concejala de Asuntos Sociales, ‘el acto reivindica la revaloralorización del papel en la sombra de la mujer que, dentro del universo de los gabarreros ha permanecido invisible’, haciendo un recorrido por algunas pinceladas muy ligeras sobre lo que supuso su papel, a través de una pequeña investigación etnográfica con el colectivo de las personas mayores.

Los intervinientes son las personas participantes del ya mencionado programa y los ejes centrales consisten en realizar un homenaje a la mujer, dentro de ese mundo de hombres y dar a conocer la existencia de ese universo desconocido, con la finalidad de invitar a seguir profundizando en él. Los núcleos temáticos serán la existencia de algunas mujeres gabarreras, las gabarreras de a pie y la vida doméstica de las mujeres de los gabarreros. Se Utilizará la música tradicional, como vehículo ancestral de transmisión oral, para lo que interpretaran cuatro jotas, con los mensajes de la charla adaptados, en forma de síntesis. En la charla participarán personas entre 60 y 99 años, por lo que será importante conocer de forma directa de quienes han vivido ese mundo su testimonio. Como complemento, se contará con la participación voluntaria de personas ataviadas con el traje típico tradicional segoviano.

El jueves 7, también en el Teatro Nila Vicente, Servando Hurtado, nos ofrecerá la conferencia “Mujeres en la Fonda” a las 19.00 horas y el viernes 8 a la misma hora, en el salón de plenos del Ayuntamiento el grupo de mayores ‘Saber Envejecer’ invita a participar en el coloquio ‘La mujer y la cocina en la época de Los Gabarreros’. 

María Jesús y Lucía Barreno explicarán en qué consistirá este acto en el que se recogerán unas pinceladas sobre las bases de esa economía de subsistencia que debía de realizar verdaderos malabarismos para colmar las necesidades básicas, entre las que estaba incluida, como elemento fundamental la alimentación.

Finalizado el acto, sobre las 20.30 horas, la Plaza de la Corredera acogerá el antiguo Baile de las Teas, ofreciendo un ‘Postre Sorpresa, como complemento al caldo que podrán degustar todas las personas que asistan y que ha sido elaborado por el Restaurante La Brasería de San Rafael.

Además de estos actos, se podrá visitar en el Hogar de personas mayores de San Rafael, una exposición de fotografías y trajes antiguos que merece la pena no perderse. El material ha sido cedido por vecinos y vecinas del Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA