La CHD se ha comprometido esta mañana a actualizar a medio plazo las normas de explotación de la presa del Pontón Alto (CL 601) con el fin de evitar inundaciones como las vividas hace unas semanas que provocaron el desbordamiento del Río Eresma.
La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de los concejales de Obras, Infraestructuras y Servicios, Miguel Merino, y del de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha mantenido una reunión telemática con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, el director Técnico, Alejandro Barriuso, y la comisaria de Aguas, Diana Martín, en la que se ha puesto sobre la mesa la problemática vivida hace unas semanas.
El Ayuntamiento ha reiterado su solicitud a la CHD de llevar a cabo una gestión anticipada de la presa ante la previsión de fenómenos meteorológicos que puedan afectar directamente a la capacidad de embalsamiento (7,30 hm³). Esta petición ha recibido la respuesta positiva de la CHD y su compromiso de analizar la excepcionalidad que solicita el consistorio segoviano para evitar inundaciones inmediatas. La CHD ha señalado que el procedimiento habitual que se sigue es el de la aplicación de la normativa en vigor sobre la explotación de esta infraestructura hidráulica.
Además, la CHD ha informado a los representantes municipales del proceso de actualización de las normas de explotación de la presa, normas redactadas en los años 90 y que requieren de una revisión que se realizará a medio plazo.