Un total de 35 municipios de Castilla y León no utilizarán este año, de manera excepcional, las referencias del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para la identificación de las tierras en el marco de la PAC. Las localidades de la Comunidad designadas en con esta excepción se encuentran en proceso de concentración parcelaria.
El Fondo Española de Garantía Agraria (Fega) recordó que el Sigpac es la única base para la identificación de las parcelas agrícola para el cobro de la PAC, pero de forma excepcional, en aquellas áreas en las que no pueda ser posible su utilización, las autonomías podrán determinar el uso temporal de otras referencias identificativas.
El Fega recomienda que los agricultores de las zonas afectadas por esta medida se pongan en contacto con la autoridad autonómica competente o con las entidades colaboradoras para recibir información sobre cómo deben declarar esas superficies.
Las provincias con mayor número de municipios afectados (total o parcialmente) son Segovia y Soria, con seis en los dos casos; seguidas por Palencia y Zamora, cinco; Ávila, cuatro; Burgos y Salamanca, tres; Valladolid, dos; y León, uno.
En concreto, se aplicará esta excepción para declarar las tierras en Ávila, en Cillán, El Losar del Barco, Solosancho (Robledillo-Baterna y Villaviciosa) y Tolbaños (Cortos); en Burgos, en Pedrosa del Río Urbel, Rabanera del Pinar y Valle de Santibáñez (Avellanos del Páramo); en León, en Santa Colomba de Somoza; en Palencia, en Bárcena de Campos, Palenzuela, Villaeles de Valdavia, Villamuño de Valdavia y Villasila de Valdavia; en Salamanca, en Barruecopardo y Valderrodrigo, Villasbuenas; en Segovia, en Carrascal del Río, Fuenterebollo, Santiuste de Pedraza, Sepúlveda, Torre Val San Pedro (parte y La Salceda) y Villaverde de Montejo; y en Soria, en Almarza, Fuentearmegil, Herrera de Soria, Oncala, San Esteban de Gormaz y San Pedro Manrique.
En el conjunto nacional, un total de 109 municipios no emplearán el Sigpac, con el mayor número de Galicia, 39, seguida por Castilla y León, 35, Aragón y Castilla-La Mancha, 14 en ambos casos, Navarra, cinco, y Cantabria, uno.