La Comunidad Villa y Tierra de Pedraza pidió hoy a la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, Mª José Salgueiro, que la Junta tenga en cuenta la tradición y antigüedad “de más de 400 años” de la agrupación de municipios segovianos en el nuevo modelo de Ordenación del Territorio en Castilla y León, ya que hasta la actualidad “está funcionando correctamente”. Así lo señaló en declaraciones a Ical, la viceconsejera quien trasladó hoy al conjunto de localidades que “es un modelo que va desde abajo hacia arriba y que no es un modelo cerrado”.

Salgueiro, asistió hoy en Pedraza, junto al delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, a la séptima de las diez reuniones previstas con las entidades locales de la provincia para explicar el nuevo modelo de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León y en la que participaron 23 consistorios de la provincia segoviana. En la misma estuvieron presentes además, el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, y alcalde Aldealengua de Pedraza, Manuel Ballesteros.

Mª José Salgueiro explicó las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León, incidiendo en la figura que creará el futuro modelo de los Distritos de Interés Comunitario, que buscan el objetivo de “fortalecer el municipalismo para una buena prestación a los ciudadanos”. El modelo, explicado en la actualidad a 156 pueblos de la provincia segoviana, parte de la existencia en “todo caso” de los municipios actuales y de la pervivencia de las diputaciones. Además, señaló como elemento esencial para la nueva Ordenación Territorial, “la asociación voluntaria de los municipios para la prestación de servicios en común”.

Por otro lado, Salgueiro incidió en la importancia de crear unos distritos que eliminen los “déficits de algunas mancomunidades”, para lo que se abordó además la constitución de los dos grupos regionales de trabajo para perfilar la nueva ordenación; uno de ellos para definir las competencias de los municipios y Distritos de Interés Comunitario y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales, y siempre, como aseveró Salgueiro evitando las duplicidades bajo el principio de «una entidad, una competencia».

Respecto a los plazos para culminar este proceso, Mª José Salgueiro, señaló que la previsión es que en el último trimestre de este año se remita a las Cortes el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que establecerá un periodo de seis meses para cerrar el mapa de Distritos de Interés Comunitario en el que se asienta el nuevo modelo de ordenación territorial de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA