Asimismo señaló que la cifra de los autónomos en Castilla y León supone el 6,6 por ciento del total, dato que significa que uno de cada seis afiliados a la Seguridad Social es un profesional castellano y leonés. Por provincias, destacó que la única que ha experimentado un “leve crecimiento” en las lista de afiliación al RETA fue la Ávila, con el 0,04 por ciento. En total se ha incrementado en siete los afiliados en la provincia, lo que sitúa el número total de afiliados en la misma en 15.804 autónomos.

Por el contrario, las que han registrado un descenso más acusado de autónomos fueron Valladolid con 88 autónomos menos, un 0,23 por ciento menos, seguida de Burgos con 44 bajas (0,23 por ciento); Segovia, con 26 autónomos menos (-0,17); Soria que pierde 13 afiliados (0,15 por ciento) y Burgos que reduce la lista en cinco profesionales (0,08 por ciento). León y Salamanca, por su parte, han bajado el 0,03 por ciento (con tres y dos autónomos menos). Por último, Palencia registró un 0,02 por ciento menos (tres profesionales menos).

En lo que respecta a los datos del segundo cuatrimestre del año, Castilla y León cuenta con 1.085 afiliados menos al RETA, es decir, el 0,51 por ciento menos con respecto al total de afiliados que había a comienzos de año. En definitiva, el colectivo señaló que la Comunidad ha perdido una media de casi nueve autónomos por día desde el pasado mes de mayo

Por ello, el presidente de OPA Castilla y León, José Félix de Vallejo, indicó que aumentaron en 184 los autónomos que se dieron de baja en el RETA, lo que supone “la confirmación de una caída en picado de los autónomos afiliados”. “Llevamos 16 meses consecutivos con descensos en el número de afiliaciones de autónomos en España, o se toman medidas urgentes para que el sector levante cabeza o se mantendrán los ceses por actividad”, dijo.

Por último, Vallejo insistió en que “son necesarias más líneas de financiación para el sector”. “No podemos olvidar que los autónomos somos el motor de la economía, generamos empleo e incentivamos el consumo, y es más de no poner soluciones el descenso de autónomos se incrementará en el último trimestre del año”, concluyó.