Este proyecto consiste en realizar a mano claveles blancos de papel por los cofrades de La Piedad, vecinos de San José y de toda Segovia. Cada clavel representa un fallecido por la Covid-19, realizado por cada implicado en el proyecto que desee homenajearles. La idea de este proyecto surge a finales de 2021, pensando en preparar la Semana Santa de 2022.
En diciembre de 2021 ya comenzaban a llegar los primeros claveles, que se recogían en el kiosco de San José y por parte de los miembros de la cofradía. Gracias a un vídeo tutorial difundido por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, todos pudieron aprender la técnica para realizar correctamente los claveles partiendo de una servilleta de papel que podían recoger gratuitamente en el kiosco de San José.
Desde diciembre hasta la última semana antes de Semana Santa han ido llegando numerosos claveles de la gente que se ha volcado con este proyecto y sorprendentemente se han recibido ya más de 1200, cifra que supera las expectativas iniciales. Lo que al principio se pensó para homenajear a los difuntos del barrio de San José, se ha extendido finalmente a toda la provincia de Segovia gracias a la buena acogida y participación por parte de los colaboradores en el proyecto que han entregado sus claveles.
Estos claveles configurarán el exorno floral del paso de Nuestra Señora de la Piedad en sus procesiones del Jueves y Viernes Santo de 2022 y de esta forma rendir homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en la provincia de Segovia.
No será la única novedad que presentará este paso este año. Además de los claveles de papel, la Cruz de La Piedad portará un nuevo sudario, de estilo diferente al anterior y más largo, de 6’50 metros, que hará lucir este paso por las calles de Segovia.
El paso de costaleros de Jesús Cautivo también presentará unas nuevas molduras en las esquinas y caras laterales del paso, de madera barnizada, que se situarán bajo los respiraderos del paso entrando hacia los faldones y que se estrenarán este Miércoles Santo en su procesión por el barrio de San José, donde también se estrenará en procesión el nuevo estandarte del Cautivo presentado el 4 de marzo.
El próximo día 22 de abril la Cofradía de la Piedad organiza una excursión a Madrid para visitar a Jesús de Medinaceli. Los interesados podrán apuntarse en el kiosco de San José por un precio de 13 €. El horario de la excursión el día 22 de abril será a las 16:00 horas la salida y a las 22 horas el regreso a Segovia, pasando una agradable tarde cofrade.