Mañueco anuncia robots quirúrgicos
Img/Nacho Valverde-Archivo Ical

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León achaca a la climatología el retraso en las obras de urbanización del Complejo Hospitalario de Segovia.

Y es que, según ha apuntado Carlos Fernández Carriedo a preguntas de Segoviaudaz.es en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las lluvias han dificultado el movimiento de tierras.

La primavera y el verano fueron más lluviosos de lo habitual, ha indicado Fernández Carriedo, «algo muy bueno para climatología, la extinción de incendios y la agricultura», pero no tanto para los movimientos de tierras necesarios para la urbanización del entorno del Hospital de Segovia.

A este factor, ha sumado, además, otro. El tiempo que lleva aparejado el cableado de telecomunicaciones para su correcta orientación y funcionamiento y para el que, también, se tienen en cuenta los plazos de trabajo y planificación de la compañía operadora.

Proceso

En agosto de 2023, Somacyl, Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio  firamba el contrato para la reurbanización del complejo asistencial y educativo de Segovia.

El contrato de obras suscrito incluye la modificación del diseño de la actual rotonda de entrada al Hospital de Segovia debido a la mayor capacidad de tráfico que deberá soportar con la ampliación de las instalaciones; la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento, gas y telefonía; y la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas.

Imagen de como quedará la glorieta tras la reforma.

Las obras, cuyo coste de ejecución asciende a 3.973.626,24 euros, fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas constituida por Obras Hergón S.A.U, Padecasa Obras y Servicios S.A., y Cycasa Canteras y Construcciones S.A. Esta UTE asumirá el trabajo de remoción de 50.000 m3 de materiales en el desmonte de tierras y otros 12.000 m3 en zanjas, instalación de 6,5 km de tuberías, manejo 8.000 m2 de baldosa hidráulica en aceras, 1.600 m2 de adoquín de granito y 73 columnas de alumbrado público con iluminación LED.

Dichas obras comenzaron en septiembre de 2023 y con un plazo de  ejecución de 12 meses.