El próximo 20 de octubre todos los segovianos celebramos el cumpleaños del más insigne y antiguo vecino de la ciudad, el Acueducto. Prodigio de la arquitectura y vestigio del paso de Roma por nuestras tierras, el Acueducto de Segovia fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1884, es decir, hace 125 años. Una fecha significativa por la que la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo ha preparado el programa Felicidades Acueducto, que se desarrollará entre los días 13 y 17 de octubre.

Así, los festejos comenzarán el próximo martes 13, a las 19 horas en el ala izquierda de La Alhóndiga. Allí se inaugurará una exposición fotográfica con el Acueducto como protagonista, con más de 150 imágenes de la colección privada de Sáenz Laguna.

También se aprovechará la ocasión para inaugurar otra muestra, ‘El Acueducto cuenta la historia de Segovia’, esta vez, en el ala derecha de la Alhóndiga, donde se recogerán una parte de las ilustraciones de la publicación con el mismo nombre.

Ambas exposiciones podrán visitarse del 13 al 31 de octubre, de lunes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, (domingos tarde y lunes cerrado).

El próximo viernes, día 16 de octubre, la compañía de teatro Guirigai representará la obra ‘El Satiricón’, del autor clásico Petronio. La actuación se realizará como un espectáculo de calle itinerante, con máscaras y música en directo. Será a las 20 horas y su recorrido partirá de la Plaza Mayor hasta el Acueducto, monumento homenajeado, haciendo de la calle un espacio de fiesta y celebración. El objetivo es transformar la calle en un foro de ideas, mercado de juegos e intercambios, y a la vez en un espacio para la trasgresión y la imaginación, en la que las calles vuelven a su pasado romano, donde histriones, esclavas, gladiadores, algunos indecentes financieros, sacerdotes y ediles, se entremezclan con el “ciudadano romano”. En definitiva, una dramaturgia para recorrer, invadir y festejar la calle con grandes dosis de humor y jugando con el público como un personaje más de la comitiva, que se verá envuelto en sorpresas continuas.

 

Abrazo colectivo al Acueducto

Ya entrados en el fin de semana, el sábado 17, los vecinos y visitantes de la ciudad podrán participar en una actividad colectiva de lo más original, Abrazo al Acueducto. Todos los participantes formarán una cadena humana alrededor de la ilustre construcción para dar un simbólico abrazo al Acueducto, a la vez que los músicos y bandas musicales le darán su particular abrazo musical.

Todos aquellos voluntarios que quieran participar en el abrazo de felicitación al Acueducto recibirán una camiseta conmemorativa y un diploma acreditativo de su participación en el evento. Los interesados en participar en el Abrazo al Acueducto pueden inscribirse ya en las listas abiertas al efecto en el Centro de Recepción de Visitantes, a partir del día 4 de octubre. (Central de Reservas de Segovia 921 46 67 21).

Ese mismo día, por la tarde noche, a las 20:30 horas, la ciudad felicitará al Acueducto y éste responderá con voz y música. La Orquesta Sinfónica de Segovia será la encargada de poner banda sonora a esta magnífica celebración y ofrecerá como colofón a la fiesta un concierto de cumpleaños con piezas de Mozart, Barber y Manuel de Falla.