Cada segoviano gastó al mes 106 euros en la cesta de la compra durante el segundo trimestre de 2009, lo que supone una bajada del 3,8% respecto al trimestre anterior. Así lo señala el último observatorio de precios de alimentación y droguería en el comercio minorista de España, que sitúa a la ciudad segoviana como la tercera más cara de Castilla y León, sólo detrás de Palencia y Burgos, con 106 y 107 euros, respectivamente. Curiosamente, Ávila es la ciudad más barata de España, con 100 euros al mes destinados a la alimentación, seguida de Salamanca, con 102 euros. En el lado opuesto se sitúan Pamplona, Gerona y Bilbao, donde llenar el carro de la compra cuesta 115 euros, dato que las convierte en las más caras del territorio nacional. Aún así, todas las capitales de provincia españolas registran bajadas en los precios, respecto al trimestre anterior, un descenso especialmente llamativo en Logroño, Toledo y San Sebastián, con reducciones superiores al 7%. En este sentido, la familia de productos que más contribuye a la rebaja son las frutas y hortalizas, con devaluaciones superiores al diez por ciento; en el caso de Segovia, un 14,2%. En cuanto a otros descuentos producidos en los comercios segovianos, la carne baja el 2,24% y el pescado lo hace en 1,01%, mientras los productos de droguería suben sus precios el 1,09%. Precisamente, respecto a este punto, el estudio señala también que el supermercado segoviano donde es más barato puede resultar hacer la compra es el Mercadona de la avenida Juan Carlos I, frente al más caro, el Maxcoop de la calle Independencia. Así, mientras en el Mercadona la cuenta ascendería a 100 euros, en Maxcoop subiría hasta los 118 euros, una diferencia de 18 euros que supondría un ahorro del 15%. Según el estudio, las diferencias entre las ciudades con los precios más bajos y los más elevados se han reducido un 3% respecto al trimestre anterior y la disparidad máxima es de un 15% entre la ciudad más barata, Ávila, y las más caras, Pamplona, Bilbao y Gerona. El observatorio de precios indica también que se observa una uniformidad de precios en la cesta de la alimentación entre los distintos tipos de establecimientos comerciales. Son los supermercados medianos los que operan con menores precios, lo que atribuye al moderado nivel de precios de los productos frescos, mientras que los grandes y pequeños operan con precios más altos.

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