La Catedral de Segovia muestra la capilla de Santiago Apóstol y su cripta tras la restauración integral que ha supuesto 230.000 euros.
En el acto, acompañada por el canónigo responsable de salas del Cabildo, José Antonio Velasco, y el obispo de Segovia, Jesús Vidal Chamorro, Paloma Sánchez, una de las restauradoras encargadas de la intervención, detalló el estado de conservación de la capilla, dedicada al patrón de España, mostraba daños en la bóveda ocasionados por filtraciones de agua de la cubierta, ya solventadas, y pérdida de decoración pictórica.
En esta parte, compuesta por nervaduras, plementos y claves ricamente decoradas, se llevó a cabo una limpieza superficial, consolidación y fijación de los diferentes sustratos y la reintegración cromática de la decoración pictórica con métodos y recursos adaptados.
Por su parte, en el retablo, obra del arquitecto Pedro de Bolduqe que alcanza 12 metros de altura, se acumulaba suciedad superficial, especialmente en el ático donde se ubican las figuras de Jesucristo, de san Juan y la Virgen. En la parte inferior era “más notable” el efecto de las quemaduras y el humo de velas para lo que se efectuó un tratamiento de limpieza general, consolidación del soporte, limpieza de los estratos dorados y policromías, y la reintegración cromática.
La reja de esta capilla, confiada a Juan de Salamanca en 1594, finalizada en 1599 y dorada en 1609, está compuesta de dos cuerpos y remate y se procedió a limpiar la suciedad y a eliminar las zonas oscurecidas y oxidadas con un tratamiento de limpieza química del dorado y policromías, limpieza mecánica de los focos de oxidación y una protección final con barniz.
Cripta de la Catedral
Una puerta situada a la derecha del retablo en la capilla de Santiago Apóstol da acceso a la cripta de la Catedral de Segovia, distribuida en dos estancias. La más pequeña resalta con una bóveda decorada en grisalla con ángeles portando los atributos de la Pasión de Cristo y, en la pared frontal o testero, un Cristo Crucificado con Santiago Peregrino a la derecha. En esta estancia, posiblemente utilizada como antiguo pudridero, se limpió la suciedad acumulada y saneado de florescencias salinas hasta lograr descubrir parte de la decoración de los muros, además de consolidar y reintegrar las pérdidas de enlucidos para su posterior reintegración cromática.
La sala de mayor tamaño, diseñada para panteón familiar del fundador de la capilla, el comendador Francisco Gutiérrez de Cuéllar, acusaba la humedad a la que había estado expuesta desde los inicios de la construcción de la cripta, que limita al lado sur con el claustro. Antes de dar comienzo a la restauración, entre las pinturas murales se observó en la bóveda restos pictóricos de un sol, un escudo de armas del fundador de la capilla en la parte posterior de la sala, y parte de una inscripción sobre Gutiérrez de Cuéllar que rodeaba el espacio.
En la eliminación de enlucidos de la bóveda apareció una cruz de la Orden de Santiago de siete metros de largo y cuatro de ancho y, bajo los enlucidos del paramento oeste, las caricaturas de dos personajes. Con el descubrimiento se consolidó el sustrato, rellenó y niveló, y se reintegraron las lagunas de soporte, siempre respetando la obra original.
Además, la pintura de la losa de granito en la que se representa a la Virgen de la Antigua y que preside la sala se consolidó para evitar más pérdidas y reintegraron cromáticamente las pequeñas lagunas de color. En el suelo de esta sala, con sepultura de granito en el centro, se instaló una solera ventilada a una distancia determinada de la base para permitir la evaporación del agua y evitar la humedad por capilaridad. Sobre ella, ha sido colocado un piso de piedra caliza. Esta actuación, como la del conjunto de la capilla, fue aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia.
Exposición de objetos hallados
Durante el proceso de restauración de la capilla, en la parte trasera del retablo y en el friso de la reja, aparecieron diferentes objetos utilizados en la decoración original de finales del siglo XVI, además de elementos ornamentales y de gran curiosidad. Por su parte, en las tareas de eliminación del polvo de la reja se hallaron trozos de luminarias, una estampa, materiales originales utilizados en la ejecución de la policromía de la reja, una pelota de cuero o una moneda de ocho maravedíes de 1604 con la Ceca de Segovia.
Asimismo, en la parte baja del retablo, a través del acceso de la base de Santiago Peregrino, fueron rescatados diversos objetos curiosos como pequeños jarroncitos utilizados como soportes de elementos decorativos, apagavelas, cerámicas, una brocha, punzón para perforar o trozos de cartas. Con todo ello, se inauguró esta mañana una exposición diseñada para mostrar estas piezas mediante una lectura sobre su función y las técnicas de intervención utilizadas antes y ahora.
Conferencia sobre Santiago Apóstol
Por último, y en el marco de la presentación de la restauración y de los actos programados por el V Centenario de la construcción de la Catedral, el próximo martes 4 de febrero, a las 17.30 horas, la Sala Capitular acogerá una conferencia en torno a la iconografía de Santiago Apóstol.
Bajo el título ‘Santiago el Mayor y la Catedral de Segovia’ el catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela José Manuel García Iglesias será el encargado de contextualizar la iconografía de Santiago Apóstol en la catedral segoviana. A través de diferentes representaciones del santo, como el exponente de la capilla de Santiago, pero también en incunables guardados en el Archivo Capitular o en rejas, García Iglesias detallará la presencia de Santiago el Mayor y su iconografía con alusión, también, a imágenes muy comunes en otras catedrales españolas.