La Policía Local desarrolla un buen número de acciones sobre el tráfico en el término municipal de Segovia, la mayor parte de ellas dentro del área de la prevención, objetivo fundamental del Ayuntamiento.

A lo largo de 2012, los agentes realizaban 611 controles, 19 más que el año anterior. Del total, 195 corresponden a controles del cinturón de seguridad, 135 al de documentación y 281 a controles de alcoholemia.

Como resultado de esos controles, Policía Local imponía 184 sanciones por no llevar el cinturón de seguridad, 59 por falta de documentación y 41 por dar positivo en los controles de alcoholemia, en este caso, 7 menos que en 2011. Además, en 19 accidentes, los conductores daban positivo en la prueba de alcoholemia.

A lo largo de 2012 eran detenidas 71 personas por un delito contra la Seguridad Vial (19 menos que el año anterior): 51 por conducir bajo los efectos de alcohol o negarse a realizar la prueba y 14 por conducir sin permiso (11) o por pérdida de puntos.

Se han impuesto 28.195 sanciones en total, la mayor parte de ellas (15.703) denuncias O.R.A., seguido de las de Policía Local con 8.806, 2.625 por acceder a la Plaza Mayor y 1.061 de la grúa. Estas cifras suponen una reducción de cerca de 3.000 sanciones respecto al 2011.

Por último, Policía Local precintaba 128 vehículos: 89 por deuda tributaria con el Ayuntamiento y 23 por deudas con la Seguridad Social.

 

Accidentes

En 2012 se registraban 594 accidentes, 122 menos que en 2011. La mayor parte, 230, eran choques, 122 embestidas, 87 por alcance y 39 atropellos con el resultado de tres víctimas mortales.

Del número total de accidentes, en 103 casos se registraban heridos con un resultado final de 122 víctimas de diversa consideración.

Las vías con mayor número de accidentes son la avenida Vía Roma con 33, seguido de Juan de Borbón con 30, la avenida de la Constitución con 29, Ezequiel González con 28 y Padre Claret con 26.

Los días de mayor accidentabilidad son los viernes con 110 y la hora entre las 13.00 y las 15:00 horas.

 

Plan de acción de seguridad vial

Con el objetivo de reducir el número de accidentes y de víctimas en general así como la gravedad de los lesionados o de dejar en cero las víctimas mortales, la Concejalía de Tráfico y Policía Local va a llevar a cabo una serie de medidas para mejorar la red vial, la ordenación y regulación del tráfico actual, actuaciones que recoge el Plan de Acción de Seguridad Vial.

Entre ellas figura sobre elevar el paso de peatones de la calle Gerardo Diego, el de la avenida Padre Claret-Juan de Borbón y Battemberg y uno de los situados en la avenida Juan Carlos I.

También se iluminarán otros pasos de peatones situados en las avenidas Vía Roma, Juan Carlos I y Juan de Borbón y Battemberg, así como la mejora de la regulación semafórica de los situados en la confluencia entre avenida Vía Roma-carretera Trescasas-calle las Nieves y la avenida Padre Claret-Coronel Rexach.

Se instalarán cámaras de punto rojo y radares fijos en las entradas a la ciudad. Y junto a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, se desarrollarán campañas de concienciación sobre seguridad vial dirigidas tanto a los peatones como a los conductores especialmente sobre la circulación en las rotondas.

En las zonas escolares y de especial incidencia de accidentes se limitará la velocidad y se reducirá a 20 o 30 km/hora la velocidad en el interior de los barrios una medida incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).