El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, Pedro Palomo Hernangómez, ha presentado esta mañana el ‘Sello de confianza’ para aquellos establecimientos de comercio, servicios asimilados,así como de hostelería,de menos de 400 metros cuadrados en Segovia y provincia.

En este sentido, especificó que número de establecimientos al que se dirige esta iniciativa alcanza los 5.366 establecimientos, lo que supone un peso del 43% de las 12.607 empresas existentes. Por actividades, 2.775 establecimientos son comercio minorista; 1.149de servicios asimilados y 1.442 de hostelería.

El objetivo de esta iniciativa, de carácter gratuito para los solicitantes es generar confianza y seguridad al consumidor, creando un entorno seguro en el interior de cada establecimiento comercial. El distintivo, con los colores corporativos de la Cámara, permitirá que los consumidores identifiquen claramente aquellos establecimientos de comercio y hostelería que cumplen con un protocolo de seguridad e higiene, que dé cobertura a que la actividad se desarrolle en óptimas condiciones de seguridad, ya que resulta esencial iniciar la actividad económica y trasladar al cliente la imagen de una cierta normalización, explicó Palomo, detallando que la entidad cameral remitirá una circular al sector informándole de los requisitos para adherirse a la iniciativa y lucir en el escaparate el ‘Sello de confianza’.

Teniendo en cuenta que la desescalada no es idéntica a la del comercio minorista, más adelante se pondrá en marcha para el sector hostelero, una vez se clarifiquen las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para las distintas fases.

Entre los requisitos indispensables que los comercios deberán cumplir para las fases 0 y 1, el presidente de la institución cameral enumeró algunos de ellos como: Atención preferente a mayores de 65 años, que coincida con franjas horarias determinadas para la realización de paseos para este colectivo; medidas de higiene de aplicación en las instalaciones y elementos del establecimiento; medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios; medidas de protección e higiene para los clientes en el interior del establecimiento, reguladas por la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo. Además, apuntó que estos requisitosse irán adaptando a medida que se avance de fases de desescalada y atendiendo a las particularidades de cada zona y municipio.

En lo que respecta al papel de la institución cameral, Palomo quiso poner en valor el papel de asesoramiento e información que ha venido desarrollando la Cámara desde la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, pues se han atendido 812 consultas y tramitaciones y se han tramitado 224 certificados de origen y legalizaciones. Se trata de documentos imprescindibles para la exportación de las empresas segovianas, resultando un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Reivindicaciones:
La Corporación siempre ha defendido las infraestructuras como elementos imprescindibles para el desarrollo, la cohesión y la vertebración de los territorios y, en este sentido,el presidente ha solicitado la reapertura del Policlínico de Segovia y la recuperación de una Escuela de Enfermería porque ante el colapso sanitario que ha padecido la provincia es necesario tomar medidas porque el COVID-19 aún no se ha vencido y hay que prepararse para el futuro para que ante otra grave situación sanitaria estemos preparados con infraestructuras adecuadas y profesionales formados. Además, enfatizó el presidente, ambas iniciativas generarían empleo directo e indirecto en su puesta en marcha y una rentabilidad social que está por encima de cualquier estimación económica.

Finalmente, en el ámbito local, el presidente Palomo pidió “repensar y analizar” la peatonalización del caso antiguo de la capital, pues considera que los argumentos expuestos por alcaldía no se corresponden con los intereses de comerciantes y hosteleros que se encuentran instalados en el corazón de la ciudad. Es necesario buscar el consenso en este tipo de decisiones, barajar las ventajas y los inconvenientes y, en función de ello, tomar la decisión definitiva.