El Área de Turismo, del Ayuntamiento de Segovia, ha redactado un Plan de Reactivación Turística, un documento marco abierto que contiene las líneas generales de lo que será el trabajo de la Empresa municipal de Turismo en relación a la activación turística como motor económico local tras la crisis planteada en el sector debido a los efectos del coronavirus. Y es que hacer de la recuperación del turismo una cuestión prioritaria y transversal es el objetivo fundamental de este plan. El documento, fruto del contacto con los representantes de los colectivos que integran el sector turístico, tanto privado como público, pretende asentar las bases para una recuperación que se prevé larga y complicada.

Para adoptar medidas consensuadas se ha fijado un calendario de reuniones con los diferentes agentes implicados en el sector turístico, de los que ya se han celebrado varios encuentros. En una de ellas, además de buscar el consenso con la empresa privada y las asociaciones profesionales vinculadas al sector,se ha planteado la necesidad de fomentar el desarrollo de sinergias en un ambiente de coopetenciay la puesta en común de las medidas de seguridad sanitarias para los espacios turísticos, algo fundamental para recuperar la confianza de los viajeros. Otro tema en el que se trabaja es en la nueva política de gestión de aforos, en la necesaria renovación tecnológica y en consensuar las fechas de apertura.
De la segunda reunión ha salido la necesaria elaboración de un estudio de campo del impacto del coronavirus en el turismo local, estudio liderado por expertos de la el campus María Zambrado de la Uva.

Además, de la redacción del plan de reactivación del turismo, y dentro de las posibilidades en una situación de confinamiento, el área de Turismo ha seguido difundiendo la riqueza de la ciudad de Segovia a través de la apertura virtual de los 6 centros que gestiona, incluido un tour virtual por la muralla, a los que se sumaban el Alcázar, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la antigua Cárcel de Segovia, hoy convertida en espacio cultural y plató de rodajes.

A través de internet ha sido posible conocer desde los hogares: la Casa-Museo de Antonio Machado, el Centro Didáctico de la Judería, la Real Casa de Moneda de Segovia, la Colección de Títeres de Francisco Peralta, la Puerta de San Andrés-Muralla, el Centro de Recepción de Visitantes y la antigua Cárcel de Segovia a través de visitas virtuales basadas imágenes de 360 grados, que en algunos casos también están vinculadas a la herramienta de Street View de Google.

Además se ha podido seguir el recorrido por las 3M: Muralla, Moneda y Machado gracias a un mapa tridimensional.

Y como complemento “Segovia no está hecha de piedra” un vídeo en el que se muestran algunos de los rincones más bellos, los principales monumentos, aquello que nos diferencia de otras ciudades y le hace única. Pero sobre todo muestra a su gente, el valor más preciado de Segovia y auténticos merecedores del título Patrimonio de la Humanidad.Al mismo tiempo, ha sido la forma de dar las gracias a quienes, por responsabilidad, se han quedado en casa, y la manera de decirles que Segovia estará ahí para cuando todo esto termine.

También durante este periodo tan excepcional, el Área de Turismo ha celebrado, por ejemplo, el Día del Libro en la Casa-Museo Antonio Machado, aunque la manera de compartir la lectura haya sido diferente. Este año, utilizando las redes sociales de Turismo de Segovia, 19 personalidades daban a conocer sus lecturas favoritas relacionadas con algún aspecto patrimonial de la ciudad. Y, como actividad familiar, los segovianos han tenido a su alcance la posibilidad de tener el globo aerostático accesible de Segovia en casa, a modo de recortable. Una iniciativa de la empresa Siempre en las Nubes (organizadora del festival de globos aerostático).

Asimismo, se ha seguido trabajando en las distintas redes de las que Segovia forma parte. El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha mantenido distintos encuentros con el Ministerio Industria, Comercio y Turismo para pedir su colaboración en la reactivación del turismo yha editado el primer video de la campaña promocional dirigida al mercado español. Se trata de un clip que presenta a las 15 Ciudades con el sello de la Unesco como destinos cercanos y seguros y espacios de cultura, optimismo y reencuentro, bajo los eslóganes “Ciudades Patrimonio Contigo”.

La red de Ciudades Machadianas, que preside Segovia, se ha reforzado con la adhesión de Barcelona. La capital catalana se suma al grupo formado por Sevilla, Soria, Baeza, Collioure, Rocafort y Madrid.

Y la Red de Juderías de España ha lanzado su campaña #JuevesEnRed, un ciclo de encuentros online para dar a conocer sus proyectos más recientes e inspirar a los viajeros a viajar este verano a las ciudades de la Red.

En definitiva, actividad durante el confinamiento y propuestas dirigidas a reactivar el sector, uno de los más importantes para la economía local, y la definición de medidas que preparen al sector para la denominada “nueva realidad”.