Hace unos días Mario Martín Antón, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos realizó una propuesta para Segovia para convertir de manera provisional carriles de grandes arterias de la ciudad en carriles para bicicletas, según las recomendaciones de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hizo a finales de abril a todos los municipios con más de 5000 habitantes .

Ya se están viendo ejemplos en otras ciudades españolas. Por no irnos a ciudades muy grandes y muy llanas, donde se supone que la bici se usa más, tenemos ejemplos de otras 2 ciudades con alguna cuesta y Patrimonio de la Humanidad, por lo que Segovia no se puede quedar atrás:

Granada: va a señalizar 75 km de carriles reservados para bici-patinete-bus
Cáceres: Calles con el carril derecho para hacer deporte, incluso quitando aparcamientos

Además, Mario afirma que  «el uso de la bicicleta hay que promoverlo desde ya como vehículo individual, no contaminante, que no produce congestión… al igual que los VMP (patinetes, etc.). Van a ser el futuro de la movilidad en las ciudades pequeñas y medianas y ya desde el gobierno de Italia han decidido subvencionarlas  y administraciones españolas han seguido con las mismas propuestas, como el caso de la Comunidad Valenciana.»

«El impulso de estos medios de transporte tiene que ser grande, facilitando su adquisición y, sobre todo, facilitando su movilidad por la ciudad, adecuando rutas sobre todo para patinetes, teniendo en cuenta la pavimentación de las calles en futuras reformas, instalando aparcamientos seguros dentro de centros de trabajo y estaciones de transporte (como recomienda el Ministerio), etc. Y estas medidas que ahora serían provisionales, son una buena oportunidad para ver cómo se desarrolla este tipo de nueva movilidad y poder proyectar en el futuro infraestructuras definitivas. Y ahora que no hay prácticamente tráfico de vehículos, es el momento de probar cosas.»

En Segovia eso se podría realizar en aquellas avenidas con dos carriles por sentido. Su propuesta primera era empezar por Vía Roma, pero ha estado estudiando opciones y la que mejor cree que funcionaría para empezar es el eje Conde de Sepúlveda-Ezequiel González desde el paso de cebra del Bar Norte hasta el paso de cebra de la Policía Nacional (1km de longitud). El cambio de idea consiste en reservar el carril izquierdo (y no el derecho como la idea de Vía Roma) para ciclistas, patinetes y corredores.

¿Por qué? Pues porque según afirma Mario, el carril izquierdo de este eje es contiguo a la mediana continua con la valla y los árboles y no entorpece para nada los aparcamientos, parada de bus, recogida de basuras y salidas y entradas de calles del lado derecho.

Según afirma Mario, hay dos puntos «conflictivos» si se les quiere llamar de una manera:

Semáforo de la calle Roble. «No hay mayor problema que seguir la regulación del semáforo al igual que lo hacen los coches en Ezequiel González.»

Rotonda de Santo Tomás: «La solución para no crear problemas de seguridad es utilizar los propios pasos de cebra o las zonas contiguas a ellos para ir cruzando todas las calles que conectan con la rotonda (travesía Antonio Machado, Calle Santo Tomás y Calle Clavel), realizando la trayectoria por el borde exterior de la calzada, con una anchura menor a la de los carriles normales.»

«El ancho de los carriles de la calzada es de 3 metros, por lo que, para facilitar el paso de autobuses y entradas desde garajes y calles, se podría disponer para el carril bici de 2,5 metros, dejando para coches 3,5 metros. En el caso de las entradas a la rotonda, el ancho del carril bici bajaría progresivamente hasta los 1,5 metros (por ejemplo), para permitir que los vehículos que circulan en el carril derecho puedan entrar en la rotonda sin invadir la continuación del carril bici, que estaría por el lado exterior de la rotonda.»

El coste es 0 y se puede quitar en cualquier momento sin coste también: Es poner conos, algún cartel vertical de prohibido (sobre todo en sentido bajada en el paso de cebra de Bar Norte y el del parque de Santo Tomás y en sentido subida en el paso de cebra de Policía Nacional y el de la librería Diagonal).