Ganaderos de las provincias de Segovia y sur de Valladolid, pertenecientes a la cooperativa Mesenor, pondrán en marcha en las próximas semanas un canal de comercialización de leche UHT envasada para su venta directa a grandes superficies y al consumidor. La iniciativa permitirá que los propios ganaderos de vacuno de leche puedan ser quienes comercialicen su producción al destinatario final, que encontrará la leche en briks de litro, y que irán empaquetados en cajas de seis unidades.

La cooperativa Mesenor, ligada a la organización agraria Unión de Campesinos (UCCL), cuenta con más de 300 socios ganaderos unidos principalmente para la producción de pienso de alimentación animal, aunque su objetivo es, según su gerente, Pedro Roldán, ampliar las actividades para dar un mayor añadido a las producciones de los socios, informa ICal.

En el proyecto de envasado de leche, que se llevará a cabo de momento en la provincia de Soria, participan de momento 15 socios que cuentan con explotaciones ganaderas en diferentes emplazamientos de la provincia. Actualmente recogen una media de 25 toneladas diarias en sus explotaciones y se entregan a una industria envasadora, que es la que se encarga de la venta posterior. Ahora, la nueva iniciativa de envasado propio comenzará con una pequeña parte de su producción, de modo que se arrancará con 25 toneladas semanales. “Luego valoraremos el resultado y si la experiencia es buena seguiremos adelante”, explicó el gerente de la cooperativa, Pedro Roldán, quien añadió que el nuevo producto lácteo llevará la marca de la cooperativa, Mesenor.

En cuanto a los precios a los que saldrá al mercado la leche, la cooperativa prevé situarlos en niveles medios que se ofrecen en los lineales. “Somos conscientes de que tenemos difícil alcanzar los precios de las casas que ofrecen marcas blancas y que a veces se encuentran por debajo de los precios de coste”, añadió Roldán. La iniciativa coincide con la crisis que atraviesa el sector de vacuno de leche, aunque, según el gerente, el objetivo no es tratar de evitar a los intermediarios, sino el de dar a los socios la posibilidad de participar directamente en canales de distribución para dar más valor a sus productos. Por eso no descartan continuar el proceso con otros alimentos.