La Consejería de Sanidad comenzará a vacunar frente al virus de la gripe A, el H1N1, hoy lunes, 16 de noviembre, para lo que es necesario que la población pida antes cita previa en su centro de salud. La previsión es que la campaña se prolongue durante aproximadamente un mes, tiempo en el que la Consejería distribuirá las 479.779 dosis que ha adquirido para prestar este servicio a la población diana y de riesgo, el 20 por ciento del total. Para ello, ha invertido aproximadamente 17 millones de euros, cifra pendiente de cerrar en función de la evolución de la campaña y del propio virus.

En los grupos de riesgo, establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se incluyen aquellos que, por sus patologías previas o por su relevancia para el mantenimiento de servicios esenciales para la colectividad, tienen recomendada la vacunación como medio para prevenir la gripe, ya sea estacional o pandémica.

En concreto, se trata de las personas mayores de seis meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus de la nueva gripe A, tales como enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); respiratorias crónicas, entre ellas displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderado o grave persistente, así como personas con diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; con insuficiencia renal moderada o grave, o que sufren hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; aquellas que tienen asplenia (ausencia de bazo).

A la lista se suman las personas con enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión, incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes; obesidad mórbida, así como los niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Embarazadas

Por lo que respecta a las mujeres embarazadas, que recibirán una vacuna pandémica sin adyuvante –sustancia que se utiliza para aumentar la respuesta inmunitaria- todavía no hay fecha fijada para el inicio de su vacunación, que se llevará a cabo en el momento en el que sea autorizada y distribuida por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Recibirán información a través de su médico y del teléfono 900 222 000 de información gratuito sobre nueva gripe A.

A estos grupos de riesgos, se suma la población diana, que la configuran todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, públicos y privados; personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables; junto a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la sociedad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nacionales, autonómicos y locales; bomberos y servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de Emergencias Sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial).

La Junta ya dispone del primero de los envíos de dosis vacunales remitidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que han sido repartidos para su distribución entre los centros de salud de la región. “La cantidad de vacunas que recibirá la Comunidad castellana y leonesa es suficiente para cubrir las estimaciones de la población que, en Castilla y León, es susceptible de recibir, de forma gratuita, la vacuna y cuya distribución entre las nueve provincias es la siguiente”, según explicaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

En concreto, está previsto el reparto de 479.779 dosis que, por provincias, se distribuirán de la siguiente manera. Un total de 31.821 se dispensará, a priori, en la provincia de Ávila; 78.954, en la de Burgos; 88.527, en la de León; 39.939, en la de Palencia; 71.605, en la de Salamanca, mientras que la provincia de Segovia contará con 27.005; la de Soria, 21.961; la de Valladolid, 79.690, y la de Zamora, 40.227.

Separación entre vacunas

La vacuna frente a la nueva gripe A se aplicará en los centros de salud de Castilla y León y en los puntos de vacunación habituales, tras la correspondiente solicitud de cita previa y consulta con el personal sanitario. Desde la Consejería de Sanidad se recomienda que, si se ha recibido la vacuna frente a la gripe estacional, la aplicación frente a la pandémica ha de realizarse entre dos y tres semanas más tarde.

En los centros de atención a la tercera edad (centros de día, viviendas y residencias) la vacunación se realizará por personal sanitario propio de la institución o de la red asistencial de Atención Primaria de Sacyl. Las personas cuya asistencia sanitaria corre a cargo de mutualidades o a través de entidades de seguro de asistencia sanitaria privada, la vacunación se realizará, según corresponda, en centros de salud o en los centros de vacunación autorizados o acordados con las entidades.

También se podrá vacunar en los centros hospitalarios a enfermos cuyo ingreso coincida con la campaña de vacunación. Los trabajadores incluidos en la población diana (trabajadores socio-sanitarios y trabajadores esenciales) podrán recibir la vacunación en sus centros de trabajo o en los lugares acordados por sus servicios de prevención de riesgos laborales.

El objetivo de esta Campaña regional frente a la gripe A, al igual que sucede con la de carácter estacional, es evitar las complicaciones de la enfermedad y disminuir sus efectos en la población (complicaciones, hospitalizaciones y mortalidad), protegiendo especialmente a los grupos de mayor riesgo en lo que la gripe puede ser potencialmente grave y a aquellos colectivos cuya actividad es esencial para el normal funcionamiento de la sociedad.

Para ampliar esta información y resolver dudas, la Consejería de Sanidad dispone de un servicio telefónico gratuito, el 900 222 000. También existe información disponible en el portal sanitario de la Comunidad, www.salud.jcyl.es. Además, en los próximos días se pondrá en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación, y se divulgará nueva información entre los profesionales sanitarios.