El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa sobre el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, recogida en sendos documentos que marcan las líneas generales de actuación en el municipio. Dentro de esas actuaciones se encuentra la divulgación, sensibilización y educación medioambiental en los centros de enseñanza. Ahora, dirigido a los escolares que cursan el primer ciclo de Secundaria se ha diseñado una charla sobre la biodiversidad urbana.

Los estudiantes conocerán qué es la biodiversidad y que es un ecosistema, profundizarán sobre el tipo específico de ecosistema urbano (las características generales, fauna y flora) así como las actuaciones para mejorar la biodiversidad en Segovia y que podemos hacer cada uno por la biodiversidad.

Uno de los centros que se han sumado a esta campaña es el Instituto Andrés Laguna. Sus alumnos, hoy acompañados por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, han recibido las explicaciones sobre la biodiversidad y los ecosistemas ofrecidas por Abel Herrero, uno de los especialistas de la SEO/BirdLife que llevan a cabo esta campaña.

Las Concepcionistas, el Claret y el IES Giner de los Ríos ya se han interesado por esta iniciativa del Ayuntamiento, a la que se pueden sumar el resto de centro de secundaria de la capital que lo deseen sólo con indicarlo en el correo electrónico fgarcia@seo.org o en el teléfono 91 4340910.

La conjunción, coordinación y estrecha relación que existe entre el medio ambiente, el urbanismo y el patrimonio afecta directamente a la biodiversidad y nos pone en el camino hacia una ciudad amable, por eso es fundamental el conocimiento y la comprensión de todos estos aspectos por los más jóvenes.