La localidad del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) acogerá entre los meses de abril y octubre, la celebración de un conjunto de conferencias que conmemorarán el 75ª aniversario de la Batalla de La Granja. Organizadas por la asociación Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE), las actividades se desarrollarán en torno a dos ciclos. El primero de ellos, desarrollados durante los meses de abril y mayo, bajo el título de ‘Internacionalización de un Conflicto’, y el segundo, durante los meses de septiembre y octubre, titulado ‘Violencia Política en la España Contemporánea’.

El 30 de mayo de 1937, el Gobierno de la República lanzó una ofensiva sobre las posiciones rebeldes en la Sierra de Guadarrama, comenzando la Batalla de La Granja. Este aniversario, explica el director de las conferencias, Ángel Herrerín López, “de una batalla casi olvidada”, hará un nutrido grupo de historiadores se reúnan en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio para “hacer balance de las últimas investigaciones publicadas y presentar en foros donde la discusión y el análisis impulsan nuevas visiones e ideas”. En este sentido, añade Herrerín, el objetivo del seminario es la “internacionalización de un conflicto”.

El primer bloque de actividades, que se desarrollarán del 13 de abril al 18 de mayo, contarán con la celebración de un total de ocho conferencias en dos sesiones cada día a las 18:00 horas y a las 19:15 horas, respectivamente. La primera de ellas será la ‘Política exterior de la II República: una apuesta decidida por Europa y por la paz’, a cargo de la catedrática Ángeles Egido. La siguiente sesión, ‘Francia y Gran Bretaña ante la Guerra Civil: las razones de la política de no-intervención’, vendrá de la mano del catedrático Enrique Moradiellos.

Por su parte, el 20 de abril, la Doctora en Historia por la UNED, Rosa Pardo ofrecerá ‘Roosevelt y la Guerra Civil Española’, para dar paso a Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Malamud hablará en su exposición de la posición de ‘América Latina frente a la Guerra Civil Española’.

Hipólito de la Torre será el siguiente ponente de este ciclo de conferencias. Catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, De la Torre ofrecerá la sesión “Portugal frente a la Guerra Civil Española”. Éste dará paso a Ismael Sanz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia, quién será el encargado de llevar al consistorio de la localidad segoviana ‘Guerra de España, Guerra del Eje’.

Para finalizar el primer bloque sobre la internacionalización del conflicto de la Batalla de La Granja, el 18 de mayo, el Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra ‘Memoria Histórica del Siglo XX’, Julio Aróstegui ofrecerá ‘Del escudo a la espada de la República:

La URSS y la Guerra Civil Española (1936-1939)’. Finalmente, Eduardo Juárez, Doctor en Historia por la UNED expondrá la última de las sesiones, hasta el mes de octubre, titulada ‘Milicianos, fotógrafos y periodistas: internacionales en la batalla de La Granja’.

El acceso es libre hasta completar aforo y los alumnos de la UNED que se matriculen en cigce@cigce.es recibirán un crédito extra de forma gratuita.