Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) aseguraron hoy que el Servicio de Ayuda a Domicilio es , ante la emergencia de salud pública a consecuencia del Covid-19, “más necesario que nunca” y la garantía de atención a la dependencia en la Comunidad. No en vano, precisaron que estos profesionales aportan atención de las personas usuarias, la mayor parte mayores, pero también protección y bienestar.

Un comunicado conjunto destacó la profesionalidad y dedicación con la que aproximadamente 5.200 auxiliares prestan este servicio para unos 25.000 usuarios en Castilla y León, a pesar de hacerlo no siempre en las condiciones óptimas de seguridad. “Aunque está considerado un servicio esencial, las medidas de protección para las personas trabajadoras han tardado en llegar”, precisaron los sindicatos.

Recordaron que hoy comienzan a recuperarse muchos de los servicios perdidos por bajas voluntarias temporales de usuarios, que llegaron a alcanzar en términos generales, aunque desiguales por provincias, casi el 20 por ciento del total. Bajas que se producían por el “lógico” miedo al contagio y la presencia de familiares en el domicilio por el estado de confinamiento.

UGT y CCOO reclamaron a la Junta potenciar la ayuda al domicilio, que pasa por cubrir las carencias del sector y por garantizar la prestación del servicio en una situación extraordinaria pero también cuando vuelva la normalidad, tras la pandemia. Entre otras, reclama garantizar el ejercicio de un derecho y el abono de la prestación del servicio, además de mantener “íntegramente” el empleo existente.