La Federación de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio reclama al Gobierno de la nación una «bajada temporal del IVA de los carburantes del 21% al 10% para poder hacer frente a la imparable escalada de precios de la gasolina y el gasóleo».
Fereclaes argumenta que el barril de Brent ha alcanzado un nuevo máximo histórico, hasta los 110$, lo que convierte la situación en «totalmente insostenible para las estaciones de servicio y para la población en general».
La Federación explica en un comunicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de hoy 2 de marzo ante el Congreso de los Diputados, ha explicado que va a tomar medidas extraordinarias respecto a la luz y el gas para que las familias puedan afrontar el ‘shock energético’. Sin embargo, le afean que «no ha hecho referencia al elevado coste de los carburantes, y a la repercusión que este tiene en todas las materias primas y productos elaborados».
Desde FERECLAES solicitan al gobierno que adopte «medidas urgentes que pongan freno a las subidas descontroladas del precio del gasóleo y de la gasolina, que están dificultando gravemente la permanencia de nuestras empresas y que hacen que la renta disponible de las familias se reduzca considerablemente, en un momento en el que el consumo debe despegar definitivamente para que se pueda volver, cuanto antes, a una situación saneada de nuestra economía».
Consideran «totalmente imprescindible que el Gobierno anuncie, de forma inmediata, la reducción temporal del IVA de los carburantes del 21% al 10%, lo cual supondrá una disminución del precio de la gasolina y del gasóleo de unos 20 céntimos por litro y unos 11 euros por cada depósito que se llena».
«La recuperación económica exige, en las actuales circunstancias, la adopción de medidas extraordinarias, como la rebaja temporal del IVA que solicitamos los empresarios del sector de los carburantes», concluyen.