El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, Javier Moratalla, recordó hoy la petición realizada por la coordinadora estatal para que el Gobierno de España envíe vacunas al pueblo saharaui, dirigidas en primer lugar para “el personal sanitario y los maestros”, para evitar que se propague más la pandemia. El delegado del Sáhara en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, recordó que han pasado, en solo un mes, de tener pocos casos a más de 600 contagiados, informa Ical.
Moratalla recordó que el Sáhara Occidental fue “provincia 53” de España y, por eso, desde la Coordinadora Estatal de Amigos con el Pueblo Saharaui, se le ha exigido al Gobierno la participación en el envío de vacunas, empezando por los que están en primera línea en la lucha contra el COVID-19. Por su parte, Labat explicó que los primeros meses del año, por el cierre de las fronteras y las medidas del gobierno saharaui, la situación estaba muy controlada pero, en el último mes se han disparado mucho el número de contagios.
De momento, el pueblo saharaui ha recibido la ayuda de la Unión Africana y también el envío de casi 5.000 vacunas del gobierno argelino pero no es suficiente porque con ellas, al ser dos dosis, solo se puede vacunar a 2.500 personas. “Estamos en contacto con organizaciones internaciones, con la Unión Europea, para conseguir más vacunas y encontrar una salida”, dijo el delegado, además de solicitar ayuda humanitaria porque “los almacenes de la Media Luna saharaui están vacíos”.
Mohamed Labat y Javier Moratalla fueron recibidos en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia, por el alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa; el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, y por representantes del PP, Cs e Izquierda.
El delegado del Sáhara en Castilla y León les trasladó que por segundo año consecutivo, no se puede desarrollar el Programa ‘Vacaciones en Paz’ pero se ha diseñado un plan alternativo para que niños y niñas saharauis disfruten de las vacaciones escolares y participen en actividades deportivas, culturales y formativas. Además de los niños de 8 a 12 años, como novedad se incluirá a los menores de 13 a 16 años, hasta llegar a los 9.000 participantes.
La concejala de Servicios Sociales reiteró el compromiso institucional con la causa saharaui «para conseguir una vida digna» y el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Superior Europeo, que el Sáhara no forma parte de Marruecos. “Las relaciones comerciales con la UE no afectan al Sáhara Occidental y tenemos planteado presentar una declaración institucional”, explicó Ana Peñalosa. Además, está el compromiso económico a través del Programa ‘Vacaciones en Paz’ que se va reformular con el proyecto alternativo que hoy les ha trasladado Labat Mustafa.
El delegado del Sáhara en Castilla y León continuó en el Ayuntamiento de Segovia su gira de visitas con representantes de los Ayuntamientos en la Comunidad, como Zamora, Salamanca y Palencia. La próxima semana, tiene citas con el consistorio de Béjar (Salamanca) y El Barco del Ávila, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y las Cortes Regionales. “Muy agradecidos por la solidaridad que estamos recibiendo”, dijo Mohamed Labat.