Desde la Asociación de Amigos del ferrocarril de ‘Ciudad y Tierra de Segovia’, conocidas las últimas noticias aparecidas sobre el nuevo emplazamiento de la estación de autobuses (a ubicar en la estación de ferrocarril del siglo XIX de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que nosotros llamamos ‘estación de Norte’), «estamos preocupados por la opacidad de este tema por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, ante las trabas que se dan para a consultar el expediente y la falta de participación ciudadana hacia los colectivos implicados.»
Así mismo, disponemos del Estudio funcional para la racionalización de la estación de Segovia de ancho ibérico publicado por ADIF en junio de 2017, donde se proponen hasta seis alternativas que, a groso modo, serían: mantener, al menos, un tope de vía de los siete existentes hoy día; cesión completa del edificio histórico de viajeros gracias al traslado de los servicios a una construcción de nueva planta junto a la casa-vivienda existente, con nuevo acceso por Doctor Tapia y paso entre andenes mediante escaleras mecánicas; o la reubicación de los topes de las vías 1 y 2 a la altura de la casa-vivienda (límite protección BIC), manteniendo el uso de edificio histórico de viajeros como hoy en día.
Con este estudio, también sabemos que la superficie a ocupar por la nueva estación de autobuses sería desde la Puerta de Madrid hasta la casa-vivienda de la estación, siendo una superficie total a ocupar de más de 1 hectárea, siendo esa longitud de vía (150m) necesaria si, Segovia, aún quiere disfrutar de la llegada de trenes históricos y que sólo les sería posible si se les permite ese espacio para el cambio de su locomotora de cabeza a cola.
También sabemos lo siguiente, mediante documento de 06/09/2019 firmado por la
Presidenta de ADIF:
«No se ha adoptado hasta el momento ninguna decisión final sobre el particular, dado que existen otros factores, además de la inversión previa necesaria para la liberación de los suelos susceptibles de ello, los plazos para su ejecución, etc., que no son directamente competencia de ADIF y que pudieran tener influencia en dicha decisión. Tales factores serían, entre otros, la posible implantación de una nueva estación de autobuses en los suelos susceptibles de liberación, y la ubicación de esta, o las posibilidades de desarrollo urbanístico de dichos suelos y en tal caso, la posible recuperación, total o parcial, de la inversión previa, interviniendo en ellos otras administraciones como el propio Ayuntamiento de Segovia.»
Además, esta Asociación expuso una encuesta en Facebook para la participación de la ciudadanía, durante una semana, donde han votado casi 500 personas.
De sus resultados, se deduce que la mayoría de la población (63%), quiere que la estación de autobuses se amplíe y quede donde está. Dando, entre sus comentarios, razones motivadas y de peso.
El trasladar la estación frente al cuartel de la Guardia Civil supondría, además del aumento del problema de tráfico en la Puerta de Madrid, un trastorno grave en el acceso de los habitantes de los pueblos (también a los turistas) al centro de Segovia. Muchos de aquellos se desplazan al hospital para sus consultas. Perjudicar a los escasos habitantes de nuestros pueblos con propuestas como esta sólo puede conducir a vaciar aún más la España Vaciada en nuestra provincia.
Finalmente, creemos que las cifras aportadas por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hace unos días, se emplearían mejor en otros proyectos (demandados durante años) que mejoraran los barrios de Santa Teresa y el Cristo: Parque, Centro cultural y arreglo del edificio BIC de la estación de ferrocarril.