La Asociación Segoviana de Mantenimiento y Limpieza de Edificios y Locales (ASMALEL) ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas pidiendo que se facilite la contratación de las pymes  que ‘conforman más del 90% del tejido productivo y de servicios de la provincia y de la comunidad’, y que a su juicio, son las más afectadas por la crisis.

ASMALEL señala que las licitaciones por parte de las administraciones marcan unos requisitos de homologación que por su naturaleza solo cumplen las grandes empresas, quedando sin opciones las de menor tamaño. ‘Este hecho viene a contradecir los mensajes de apoyo que, por parte de todas las administraciones, desde la local hasta la estatal pasando por la autonómica, se lanzan habitualmente a favor de las pequeñas empresas y de los autónomos’, manifiestan.

Por este motivo, la Asociación, integrada en la Agrupación de Actividades Varias de la Federación Empresarial Segoviana (FES), pide a las instituciones que realicen un cambio en el sistema de contratación de servicios, evitando la centralización y reduciendo el presupuesto base de licitación para que puedan optar las pymes y no únicamente las grandes empresas. Es decir, que no se realicen adquisiciones conjuntas, de modo que los contratos sean de menor importe.

A su juicio, esta es s la única forma de que las empresas pequeñas tengan opciones de supervivencia, ‘ya que se calcula por ejemplo que en Castilla y León la contratación pública constituye el 60% del mercado en el sector de limpieza’.

La Asociación no observa argumentos económicos, técnicos u organizativos que dificulten esta fórmula, que parece más equitativa y justa con nuestro tejido empresarial, por lo que insiste en demandar un cambio en el modelo, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.