Un grupo de periodistas americanos realiza estos días una visita a los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen Rueda, dentro del plan de internacionalización que lleva acabo el Consejo Regulador. Esta denominación dedica casi un 20 por ciento de su presupuesto de promoción a realizar actividades en mercados internacionales.

Así, en Alemania, acude con un stand propio a la feria profesional de ‘Prowein’, así como en Reino Unido que, “a pesar de ser un mercado difícil”, es uno de los necesarios por su influencia sobre otros mercados internacionales, y por ello hace un días visitaban la zona la periodista de la revista ‘Decanter’ y ‘Master of Wine’ Sarah Jane Evans. Asimismo el Consejo Regulador asistirá a la próxima feria ‘London Wine Fair’.

Durante el mes de junio se realizarán catas en Suiza dirigidas a profesionales e importadores. Dentro del plan estratégico internacional del Consejo Regulador de Rueda, tiene una especial importancia el mercado americano dentro del cual se están llevando a acabo diversas acciones desde el año 2009.

Así los días 5 y 6 de mayo varios periodistas americanos están visitando algunas bodegas de Rueda y realizando una cata en el Consejo Regulador.

Del mismo modo, en Estados Unidos se llevarán a cabo catas en instituciones docentes, en donde se harán cuatro de  ell as entre los meses de mayo y junio. También el Consejo Regulador estará presente tres ‘Great Match’. En concreto, el día 12 de mayo en Los Ángeles, donde se hará una cata en el restaurante ‘The Bazaar’ del cocinero español José Andrés y otras dos en Nueva York y Miami, los días el 7 y 14 de octubre, respectivamente.

Otra de las acciones importantes de Rueda en el país norteamericano es la colaboración con ‘The Culinary Institute of America’, la institución “más prestigiosa” de Estados Unidos dentro del sector de alimentación y vinos. Esta colaboración se va a centrar en la inclusión de la Denominación de Origen Rueda en su página web dedicada a España: www.worldsofflavorspain.com como patrocinadores Gold Premium cuyos presidentes son José Andrés y Ferrán Adriá.

 

¿Qué es la Denominación de Origen Rueda?

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.

La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde el 5 de agosto de 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen Rueda fecha en la que se publica el actual reglamento de la D.O. Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y dos al norte de Ávila, en donde están repartidas de forma irregular, las distintas variedades de uva cultivadas, las cuales conforman la D.O. Rueda.