“La alegría de dar vueltas” es un programa desarrollado conjuntamente por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y el Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular de la localidad segoviana de San Pedro de Gaíllos, gracias cual, entre los meses de junio y septiembre, los habitantes de 40 localidades de la provincia, podrán participar y descubrir un gran número de juegos tradicionales que llegarán a más de 1.500 niños de entre 6 y 12 años, que viven en las diferentes localidades participantes.

El programa se ha desarrollado para alcanzar “una conexión entre generaciones”, tal y como ha apuntado Sara Dueñas, directora del Instituto de la cultura Tradicional Segoviana. Por ello, las personas mayores y los más jóvenes, están invitados a participar en esta actividad y descubrir entretenimientos lúdicos, más allá de las nuevas tecnologías, que son las protagonistas de los juegos infantiles actuales.

Este proyecto, tal y como ha explicado Arancha Rodrigo, directora del Centro de Interpretación del Folklore, estará estructurado en dos partes. Por un lado, los niños podrán “curiosear en cajas los diferentes elementos tradicionales como herraduras, cuerdas, tabas, peonzas…” y otros juegos tradicionales de diferentes países como México, Francia, Italia o Bulgaria, que ayudarán a potenciar la interculturalidad existente en muchos pueblos españoles. Por otro lado, los niños podrán preguntar a las personas mayores de los pueblos para que les ayuden a descubrir estos juegos y a conocer otros nuevos, para finalmente, ponerlos en práctica en un circuito en el que se instalarán estas formas de entretenimiento lúdico.

Arancha Rodrigo, ha destacado también la estrecha relación que mantiene la institución con el juego tradicional desde el año 2003 en el que empezaron a desarrollar su actividad, a través de diferentes exposiciones, talleres de construcción de juegos, circuitos de juegos tradiciones, y cursos de formación a monitores. Toda esta trayectoria, desembocó el la realización de este taller en el año 2006 que ha llegado a numerosos pueblos de la provincia para dar a conocer estas formas de entretenimiento que han pasado de generación en generación de forma oral, conformándose como una manifestación humana que ha contribuido a la formación de valores culturales tradicionales que se han ido heredando hasta nuestros días.

El proyecto está financiado de forma conjunta por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana y los ayuntamientos de las diferentes localidades, y posee un presupuesto de unos 10.200 euros.