La alcaldesa de Navas de Oro, Mª Carmen Pinela ha asegurado que el Centro de Día de la localidad tiene unas pérdidas de 91.410 euros anuales ya que, según la infomación ofrecida por la edil popular, los ingresos anuales del mismo alcanzan los 69.090 euros mientras que los gastos llegan a los 160.500 euros. En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por miembros del Partido Popular, Pinela ha asegurado además que el Centro de Día no cumple con la normativa del Decreto 14/2001 de Servicios Sociales.

Pinela aseguró que el Centro de Día de Navas de Oro “cuenta 19 usuarios, cuando según la autorización debían ser 15, no tiene médico, ATS, terapeuta ocupacional, ni fisioterapeuta”. Además, ha añadido, que el máximo responsable del mismo no cumple con los requisitos de tener una formación universitaria o cuatro años de tareas de atención en el sector de personas mayores, según Servicios Sociales. La alcaldesa ha asegurado que «estamos obligados a no superar los 15 usuarios concedidos, a mantener seis empleados trabajando a jornada completa, además, del total de usuarios, sólo 10 son de Navas de Oro, y una sola persona utiliza el servicio de comedor con lo que esto supone, y los usuarios de fuera de la localidad pagan 28 euros al mes por el transporte -104 viajes a cada pueblo-, lo que supone una carga más para el centro, que son trasladados al mismo en un vehículo del Ayuntamiento que no cumple los requisitos pertinentes para este tipo de traslados».

En este sentido, Pinela ha aseverado que «ahora lo que IU está poniendo en tela de juicio, no es la gestión del equipo actual de gobierno, sino la suya propia, puesto que deberían haber ajustado los servicios del Centro de Día a la normativa vigente y así no nos tendríamos que enfrentar a esta situación, por la que si no se cumple todo lo establecido en el Acta de los Servicios Sociales impondrán al Ayuntamiento una sanción muy elevada».

La regidora de la localidad segoviana ha añadido que después de buscar alternativas el equipo de gobierno de Navas de Oro ha planteado tres opciones. La primer de ellas, sería la de una subida de tarifas y de precios del transporte, de tal forma que los válidos pasaran de pagar 315 euros a 785, los asistidos de grado 1 de 442 a 900, los asistidos de grado 2 de 545 a 995 y el transporte se contabilizara por 0,19 euros por kilómetro. A pesar del incremento, ha añadido, aquí no se contemplaría el coste añadido que supondría contar con un médico, un ATS, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. La segunda, es que la gestión quede en manos de una asociación de familiares y personas con sensibilidad hacia este problema, a través de la que el Ayuntamiento dejaría el local, las instalaciones y el equipamiento por un contrato de adjudicación indirecta, por el precio de un euro al año y la asociación se encargaría de la gestión. Y la tercera,  que los usuarios soliciten este servicio en otros centros o residencias de la zona. “Teniendo en cuenta que el Centro de Nava de la Asunción se ha comprometido a respetarles el mismo precio que pagan actualmente en Navas de Oro”.

Para finalizar, Pinela insistió en que «no habríamos llegado a este punto, si el anterior Equipo de Gobierno, liderado por quien hoy está al frente de las protestas en nuestro municipio, hubiera hecho bien su trabajo y hubiera intentado subsanar todas estas deficiencias, o hubiera optado por dar un servicio como Centro de Carácter Social, que es lo que realmente es dicho centro».

DEJA UNA RESPUESTA