El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Segovia ha admitido a trámite la demanda presentada por Manuel García Cob candidato de EQUO al Senado por la provincia segoviana, contra el Ayuntamiento de Ayllón por “ejercer censura previa sobre los ciudadanos y no permitir a estos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” al impedir la grabación de los plenos municipales, según señala un comunicado recogido por esta redacción.

Manuel García Cob indica en su escrito que “después de varios intentos infructuosos, de los vecinos de Ayllón para poder grabar los plenos públicos que se realizan en el Ayuntamiento de dicha localidad, el consistorio ayllonés, para evitar este tipo de acciones, ha acordado en pleno municipal no permitir las grabaciones a nadie que no pueda acreditar que trabaja para un medio de comunicación”. 

En el escrito de la demanda, explica que se está vulnerando el artículo 20 de la Constitución Española que reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información. Por tanto, a juicio del representante de EQUO, el ejercicio de estos derechos “no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. García Cob solicita como medida cautelar “la suspensión de la ejecución del acto recurrido porque se trata de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas”.

Manuel García manifiesta que los ayuntamientos “que impiden grabar plenos a sus vecinos son poco trasparentes porque suelen estar salpicados en un alto grado de corrupción”, argumenta.

Pide a los ciudadanos “que no se dejen avasallar por los ayuntamientos caciquistas que prohiben las grabaciones en los plenos públicos y les invita a que presenten demandas contencioso-administrativas o penales”.

García Cob insiste “en la importancia de que cualquier ciudadano grabe los plenos de sus correspondientes ayuntamientos, ya que aunque los actas de los secretarios den fé pública, éstos pueden ser fácilmente impugnados si no se refleja fielmente lo acontecido en dichos plenos con las grabaciones tomadas”.

El representante de EQUO concluye que “no es lógico que al Gobierno del PP se le llene la boca con la futura ley de transparencia y siga permitiendo que los ayuntamientos gobernados por miembros de su partido, ejerzan censura previa sobre sus vecinos”.