Quedan 9 días para los comicios que el 20N conformarán un nuevo Gobierno en nuestro país. Los actos de campaña se multiplican y los debates se suceden por todos los ámbitos del día a día. Nosotros queremos que los candidatos de Segovia contesten vuestras preguntas y por ello, Juan Luis Gordo, candidato del PSOE Segovia al Congreso, visitado nuestra redacción.  Tras visitar nuestras instalaciones y saludar a la plantilla, arrancaba el encuentro digital camino a las elecciones generales del 20N, con las preguntas de todos nuestros lectores.


-¿En algún momento tienen pensado cerrar la circunvalación?. El PSOE prometió mil veces, el PP lo hizo mal… Ahora la crisis.

Si, por supuesto, el proyecto está concluido y pendiente de la licitación para poder construir, si no lo hemos hecho ya ha sido por el compromiso de deficit público que nos marca la UE. Lo que ahora cuesta 34 millones de euros, si el PP lo hubiera hecho desde el principio, cuando se construyó, hubiese costado un tercio.

 

-¿Consideran justo que Bildu vaya a tener más representantes que la provincia de Segovia?

La representación de los partidos políticos viene determinada por la Ley Orgánica de Régimen Electoral aprobada por todas las fuerzas políticas. Bildu, recuerdo, que su legalización ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional. Estamos en un estado de Derecho y hemos de acatar las reglas del juego.

 

Se oye la abolición por parte del PP de los matrimonios homosexuales. ¿Qué opinan al respecto y qué tiene de cierto?

Opino que no lo hará, sí ha equiparado una relación de hecho y por tanto el retroceso en la conquista de nuevos derechos, como ocurre en el resto de Europa tiene un camino dificilmente reversible. La propuesta del PP tiene más un tono populista que real.

 

-¿Podrían destacar los tres aciertos más importantes del gobierno de Zapatero en Segovia? ¿Y los tres fracasos?

Respecto a los aciertos, compromiso social y económico con Segovia. Una inversión de 1.000 millones de euros en infraestructuras desde 2004 a 2008, un incremento de las pensiones mínimas una vez deducido el coste de la vida por encima del 30% en estos últimos ocho años, cuando el PP no llegó a alcanzar ni tan siquiera el cinco y la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico de Segovia en la provincia con una inversión de más de seis millones de euros en estos últimos cuatro años, cuando la competencia es de la Junta de Castilla y León.

Sobre los fracasos, posiblemente perfeccionar la política de información y conocimiento de los proyectos que hemos desarrollado en estos últimos años. Pero no se me ocurre nada más, creo que no hemos tenido, desde mi punto de vista un fracaso, son políticas que se han impulsado y que llevan un ritmo, pero la crisis económica tanto aquí, como en las comunidades, como en el resto de los países han constituido un freno a la expansión que tenemos.

 

-¿Piensan que es igualdad que en un trabajo tenga que haber cuotas? 5 mujeres por cinco hombres. ¿Y creen que es igualdad que las madres siempre tengan que quedarse con la custodia de los niños?¿Qué acciones en materia de igualdad (que no feminismo) se van a adoptar si su partido consigue el Gobierno del país?

El papel social y su implicación en la familia y en la actividad económica del hombre y la mujer ha sido históricamente no equitativo. Al objeto de romper esa discriminación, el PSOE ha puesto en marcha medidas que contribuyan progresivamente a una mayor implicación, incentivación de la mujer en el mundo laboral. Y éste es el objetivo de marcar  unos mínimos de mujeres en las empresas, pero también de sensibilizar a ambos géneros de la necesidad de equilibrar las cargas familiares y el compromiso con los hijos en las familias. Por suerte hemos ido avanzando y progresivamente hay un papel mayor de los hombres en las tareas doméstias y, a su vez, las mujeres tienen un mayor protagonismo en el mundo laboral y en el mundo de la empresa y también, su prestigio social.

Respecto a las custodia, ante la falta de acuerdo siempre se sustenta en una decisión judicial y por tanto, en principio entendemos que es justa, equilibrada y proporcional.

 

-¿Apoyarían una reforma de la Ley Electoral que distribuyera el mismo número de diputados en cada provincia del Estado, tal y como sucede en el Parlamento Vasca,  por ser una forma muy equitativa de representatividad y también de canalizar la inversión y la recaudación por todo el territorio nacional y por ser la única forma de crear un equilibrio sostenible entre el habitat rural y el urbano?

Recuerdo que un diputado en Segovia cuesta 39.000 votos y un diputado en Madrid son el equivalente a 250.000. La ley organica, que regula la asignación de diputados, busca un equilibrio entre territorio y población. Creo que es justa y equilibrada para canalizar la representación del Estado y, a su vez, garantizar la eficacia de la gestión pública. Con la actual ley está garantizada la representación tanto territorial como el peso de cada uno de los territorios y, a su vez, se garantiza también el apoyo parlamentario en la acción de Gobierno.

 

-Soy joven, y tengo cabeza. Se lo que quiero y como quiero mirar mi futuro. Les quiero hablar sobre el aborto. No quiero usarlo como si nada, pero me tranquiliza saber que en el caso de que ocurra puedo solucionar lo que para mi sería un serio problema. Quien no quiera que no lo use, pero si está la opción de no abortar, también debería estar la de hacerlo. Es cuestión de elección. ¿No piensan que está bien que esté ahí para quien quiera recurrir a él? ¿Qué va a pasar con la ley del aborto?

Nosotros, el PSOE, hemos aprobado una ley del Aborto que reconoce el derecho a la interrupción del embarazo durante los 14 primeras semanas de gestación. Una  ley que  ha contribuido a disminuir el número de abortos que se estaban haciendo en condiciones sanitarias no aconsejables y que, a su vez, aumenta la seguridad jurídica de las personas que se someten a este proceso. Es una ley que tienen las mismas características que la que se están aplicando en Francia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia, por ejemplo, y que recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero también la justicia internacional en la prevalencia del derecho de los menores (entre 16 y 18 años) con respecto a los padres en la toma de esta decisión. Por tanto creo que el Partido Popular, a pesar de que ha anunciado que volverá a la ley del 85, que, por cierto en términos reales nos llevaba a tener más abortos, no acabará derogando la ley.

 

-¿Qué opinan del 15M?

Es una llamada de atención de la ciudadanía a los políticos para mejorar la conexión de los ciudadanos con sus representantes y una llamada, también, para impulsar medidas que mejoren la democracia participativa.

 

-Buenos días, Soy madre de familia. En estos momentos estoy embarazada de mi tercer hijo. Ahora en mi casa estamos pasando por momentos delicados ya que mi marido se encuentra en el paro. Me gustaría saber si los candidatos tienen pensado dar alguna ayuda a las nuevas mamás y si habrá alguna medida para apoyar a las familias numerosas. Muchas gracias, Nerea.

Las políticas sociales de ayuda a la familia son competencia de las comunidades autónomas, en concreto, la Junta de Castilla y León está disminuyendo las ayudas por hijos, por escuelas de educación de 0-3 años, y es una medida que no nos gusta, porque entendemos que el apoyo a la natalidad y a las familias es fundamental de cara al futuro, dada la cara de tasa de envejecimeinto que tiene Castilla y León y España en general.

Nosotros, los socialistas, en el programa queremos extender las escuelas de educación infantil como un derecho de todos los padres, para niños de entre 0-3 años. Queremos equiparar en las familias monoparentales, con dos hijos o un hijo discapacitado, al status de familia numerosa. Es imprescindible contar con una cartera de servicios en este ámbito social en toda España que garantice la igualdad de todos los españoles con independencia del territorio donde vivan. Nosotros lo pretendemos regular para el futuro, por ley.

 

-¿Quién y por qué perdió el debate?

El debate lo perdió claramente Rajoy. Ni una sola propuesta, ni una sola idea y lo que es peor, puso de manifiesto que desconoce su programa y no tiene un proyectto de futuro para nuestro país. Sigue con la estrategia y la táctica de la confusión y la crispación.

 

-Hablamos mucho de empresarios, ayudas al emprendedor pero no todos queremos emprender, algunos queremos ser funcionarios. ¿Eso es malo? ¿Habrá convocatorias?

La Función Pública necesita y seguirá necesitando empleados públicos. Se ha de equilibrar de forma progresiva y paulatina el número y características de los empleados públicos a las distintas administraciones, evitando duplicidades e ineficiencias. Durante los ocho años de Gobierno del PSOE, las retribuciones de los funcionarios han subido en este periodo un 16% frente a un 6% que subió en los ocho años de Gobierno popular. Hoy, sin embargo, necesitamos un nuevo concepto de función pública más especializado y con un otro enfoque, tanto en el desempeño de la labor, como en el proceso de provisión de funcionarios. La Administración Pública necesita una gran reforma pero requiere el consenso de todas las formaciones políticas.

 

Buenos días, tengo varias preguntas: – Qué medidas consideran que se deben tomar para favorecer la contratación, ya que teniendo en cuenta los datos del paro en nuestra provincia parece imprescindible que hay que buscar solucines.

En nuestro programa queremos seguir impulsando la contratación mediante medidas selectivas que permitan impulsar el empleo en aquellos sectores que ofrezcan una mayor eficiencia y, a su vez, en aquellos colectivos que más dificultades tengan para incorporarse al trabajo, como son los jóvenes y los mayores de 55 años. Nos proponemos subvencionar la contratación de todas las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten personal y, la subvención se extenderá a las contrataciones de Seguridad Social; queremos aplicar las ayudas de forma progresiva en el tiempo para evitar fraudes e incentivar la obtención de resultados en materia de empleo. Para los jóvenes tenemos actuaciones concretas en función de su nivel de cualificación para la incorporación del trabajo, como la incentivación de contrato de formación y de prácticas, con la exención de las cuotas de Seguridad Social.

 

Cómo favorecerán a todas las empresas de nuestra ciudad que todavía no ha cerrado y que son la fuente de empleo y riqueza de Segovia.

Impulsando y dinamizando la actividad económica y el consumo para que puedan mantener el equilibrio de su cuenta de explotación y, en segundo lugar, facilitando la liquidez de las adminsitracions públicas para consolidarlas. Todo esto con independencia de las medidas fiscales y de apoyo a la contratación que siempre supone una disminución de gastos y una mayor solidez en la viabilidad de la empresa.

 

-¿Habría alguna manera via concesiones públicas para que empresas importantes se instalen en nuestra ciudad favoreciendo así el empleo?

Segovia necesita impulsar la localización de empresas especialmente en el medio rural para evitar la despoblación y, a su vez generar nuevos puestos de trabajo. En este sentido me parece importante que especialmente la Junta de Castilla y León, y en su caso la colaboración del Estado, los planes de desarrollo rural incentiven a las empresas que se establezcan en el medo rural pero también a sus pobladores, es decir, primas adicionales a los ciudadanos que vivan en el mundo rural. Tenemos un nicho de actividad en la transformación de productos agropecuarios.

 

-¿Qué piensan de que la gente venga a operarse a España?¿Qué se puede hacer para evitarlo? La sanidad no es gratis, la pagamos, y así perdemos los españoles?

Me parece bien que vengan a operarse a España porque en el marco de los convenios esas intervenciones se están facturando al país de origen, en el ámbito público. En el ámbito privado hay muchas clínicas, especialmente en el Levante, que acogen a extranjeros que vienen a realizar su intervención quirúrgica. Es una fuente de riqueza, directa e indirecta, pero a la vez de prestigio.

 

¿Por qué no liberalizan la AP-61? O por lo menos, como pasa en otras comunidades, que sea gratuita para los segovianos que van a Madrid y vuelven en el día y utilizan ViaT… ¡Compromisos concretos quiero!

Esta carretera se planificó como una autovía en el año 1991 y con la llegada del PP al poder, en el 96, se convirtió en autopista de peaje. La política de infraestructuras del Gobierno de España es que donde exista una carretera alternativa, como es la nacional N-603, no procede la liberalización del peaje salvo en una serie de circusntancias tasadas por la ley, que no se traslación a esta carretera.

Las reducciones de peaje, o las subvenciones que se han hecho en algunas carreteras han sido siempre con la financiación de la parte correspondiente de la Comunidad Autónoma. En este caso la última palabra la tiene el Gobierno del PP en la Junta.

 

-Llevo toda la vida trabajando y lo poco que he ganado, ahora, me lo van a quitar. No entiendo si cuando quieren que paguen más los ricos se refieren a los ricos, o a los trabajadores que han conseguido ganar algo de dinero. ¿En qué consistiría el impuesto para las grandes fortunas? ¿Cuáles son los puntos a revisar en el sistema fiscal para los que más tienen aporten más a la salida de la crisis?

El impuesto de las grandes fortunas es un tributo que ya se aplica en otros países europeos, como Francia, y consiste en grabar más a las grandes rentas. Habría que determinar el umbral de renta en una futura ley pero en todo caso estamos hablando de los 60.000 españoles que ganan un 70-80% superior a la media. Ello implica una responsabilidad social con los que menos tienen y con la solidaridad, y permitiría orientar estos ingresos originales a equilibrar las cuentas de la Sanidad, la Educación y las políticas sociales para evitar que los que menos tienene tengan que pagarse la Sanidad, la Educación o servicios adicionales para garantizar las prestaciones como las escuelas infantiles o personas de apoyo. Es una forma de evitar discriminaciones y profundizar en la igualdad y conexión social. Está demostrado que una sociedad cohesionada consume más, crece más y crea más empleo.

 

-Soy universitaria, ¿por qué no se abre ya el Campus? ¿Qué contempla el PSOE y el PP en subida de becas?

El presupuesto de la segunda fase del Campus está paralizado por la Junta de Castilla y Léon por falta de recursos. No soy optimista porque la Junta tiene un gran agujero económico en Sanidad y Educación pero para Segovia es un proyecto importantísimo, no solamente por la calidad y prestigio de nuestra enseñanza, si no también porque contribuye a crear más actividad económica y más empleo. Nos parece un proyecto prioritario y vamos a seguir exigiendo a la Junta su prioridad sobre otras acciones.

Respecto a las becas, en nuestro programa contemplamos una subida del techo de renta para tener derecho a las becas, tanto de libros, como universitarias, como de Bachiller con el propósito de que nadia se quede sin beca y garantizar la igualdad de oporutnidade y el acceso a la enseñanza. En estos últimos años hemos incrementado la cuantía de las becas un 60% y el gasto asociado a las mismas en un 85%. Rajoy ha dicho que hará algo similar a lo que ha hecho Cameron en Reino Unido, que le gusta su propuesta, lo que significa que las tasas universitarias pasarán de 4.000 a 12.000 euros al año, y que disminuirá la política de becas.

 

Quiero emprender una empresa, me parece muy complicado. Querría saber en qué consiste el Plan Pyme 2.0. Gracias por la oportunidad de preguntar y por participar a los señores Gordo y Escudero en esta iniciativa de Segoviaaudaz

En potenciar las redes de comunicación en toda España y aumentar la velocidad de transmisión en los próximos años a 30 megas por segundo.

 

-¿En qué ha fallado su partido? ¿Cuáles han sido las ventajas de un Gobierno progresita para España?

Es indudable que hemos cometido algún error. Como he comentado antes, en especial en la comunicación. Durante estos años la renta per cápita se ha incrementado en España un 25%, el gasto social ha pasado de un 49% a un 58%, redistribuyendo la riqueza y apoyando especialmente el incremento de las pensiones mínimas que han subido un 30% en términos reales frente al 5% que subió con el PP y, también, hemos coexionado social y territorialmente España. Hoy contamos con la mejor red de autovías de Europa pero también de ferrocarriles, llevando a cabo una importante reforma en puertos y aeropuestos. Además, hemos mantenido el estado de bienestar en un momento de extrema dificulta ygaranitzado nuevos derechos sociales.

 

-¿Qué medidas van a tomar para reducir el paro, cuando su partido ha sido el causante de más de cuatro millones de parados?

Niego la mayor. El Partido Popular reitera y vuelve a reiterar que el partido socialista ha creado 4-5 millones de parados. Es mentira. El paro es una consecuencia de la crisis y hemos tomando medidas en las distintas fases de la crisis siguiendo las directrices internacionales para combatir y dar respuesta a los problemas de empleo. Sin embargo, el PP a pesar de gobernar distintas comunidades autónomas y ser competente en las políticas de creación e empleo (políticas activas) está ajeno al desarrollo de propuestas y colaboración con el Estado, y también las organizaciones empresariales, para resolver este problema. El partido Popular no lucha contra el paro, como hace el Gobierno socialista, utiliza el paro en beneficio propio para intentar llegar a la Moncloa. Es indignante que estén usando el drama del paro en esta campaña para convencer a los españoles que ellos serán capaces de resolverlo cuando ni siquiera se han implicado en estos momentos, y lo que es más grave, ni tan siquiera, tienen un proyecto, ni dicen cómo van a colaborar en la creación de empleo en el futuro.

 

-Si España no puede hacer nada por si sola para salir de la crisis porque esta es mundial ¿Que más nos da a los votantes el votar al Psoe que votar al PP?

La diferencia es enorme, se puede salir de la crisis por la puerta grande o la puerta falsa. Salir por la puerta grande como quiere el PSOE significa apostar por mantener la conexión social y evitar la dispersión de renta mientras que el PP propopne medidas que conllevan la quiebra del estado de Bienestar y el incremento de las desigualdades sociales, aprovechando la crisis. Esto nos llevaría a una sociedad menos cohesionada, con más diferencias soiales, con menos consumo, y por tanto, con menos crecimiento.

 

¿Qué opina del sistema de concertacion de la educacion y la sanidad? ¿No es una buena formula para combatir el deficit?

Para concertar tanto servicios sanitarios como de educación es imprescindible contar con normas que regulen la calidad y la selección de alumnos, en el caso educativo, o de pacientes, en el caso sanitario. De lo contrario, nos podemos encontrar con que el sistema educativo, como está pasando fundamentalmente en Madrid, elija en el marco público a los alumnos con más dificultades y reenvíe al sector privado y concertado a lso mejores alumnos. Lo mismo ocurre en la sanidad. nos estamos encontrando con que algunos hospitales concertados privados, seleccionan a los pacientes que menos coste tiene, trasladando los que más dificultad tiene a la pública, al final el coste se incremnenta. Und ato, si toda la sanidad fuese privada lo que hoy tiene un peso del 6% del PIB sería un 14%PBI, con un alto nivel de despilfarro e ineficacia.

 

-Vivo en un pueblo de quinientos habitantes y gracias a la Diputación tenemos cosas que antes no teniamos. Ahora hablan de que las van a quitar ¿No cree que el papel de las Diputaciones es fundamental para atender a los pueblos pequeños?

Yo también he vivido toda mi vida en un pueblo de 500 habitantes y los pocos servicios que nos han llegado de la Diputación no son de la Diputación, son recursos que proceden de todos los españoles con la puesta en marcha del sistema autónomico lo lógico es que, quien gestione estos recursos, sea la delegación territorial de la Junta y no las diputaciones. Nos ahorraríamos muchos costes y tendríamos más financiación adicional por los ahorros para los pueblos pequeñitos.

 

Finaliza el encuentro digital con Juan Luis Gordo, candidato socialista al Congreso de lso Diputados. Muchas gracias por su participación, así como a la de todos los lectores que nos habéis mandado vuestras preguntas, e incluso, lo estáis haciendo en el momento. Juan Luis Gordo se despide de Segoviaudaz.es:

Agradecer esta ventana a Segoviaudaz.es para contactar con los segovianos y dar respuesta a las preguntas que les preocupa y también recalcar la iportancia de estas elecciones.

Es un proceso electoral en el que los socialistas nos presentamos con un proyecto para seguir trabajando en reformas estructuales que permitan crecer nuestra economía, y dar respuesta al problema del empleo, nos gustaría contar con el apoyo del Partido Popular, que no hemos tenido hasta el momento. La respuesta al paro requiere el compromiso de todos los partidos y de todas las instituciones tanto públicas como privadas, y a su vez, dar respuesta de una forma inmediata mediante medidas fiscales a los colectivos que más lo necesitan, jóvenes y mayores de 55 años. Por otra parte, tenemos un compromiso con los más desfavorecidos y mantendremos la Sanidad, la Educación Pública y las prestaciones sociales para evitar desigualdades y, también, contribuir a la cohesión social. Asimismo, vamos a seguir invirtiendo en Segovia con el mismo compromiso que lo hemos hecho hasta el mometno: Infraestructuras, cultura, patrimonio histórico y gasto social. El día 20 se contraponen dos modelos, el neoliberal que marca el mercado (que es el que nos ha llevado a esta situación) o el modelo social que busca el crecimiento de la economía pero con cohesión social. Este es el nuestro, el del PSOE, y por eso nos gustaría contar con el apoyo mayoritario de los segovianos y los españoles.