La berciana Manuela Robles, de 55 años, representará a Castilla y León en el I Certamen Abuela de España que se celebrará en Torremolinos (Málaga) el próximo 25 de febrero, según informó la organización. En sus manos está representar a todas las abuelas de la Comunidad, en un evento que se organiza con el objetivo de rendir un homenaje a la figura de la abuela.

Manuela Robles vive en Cabañas Raras, un municipio de poco más de mil habitantes de la Comarca leonesa de El Bierzo. Es castellana y leonesa de adopción, ya que nació en Andalucía y vivió una temporada en Madrid. Durante muchos años se dedicó al mundo de la moda y fue ‘patronista’ de prendas de vestir, incluso con su propio taller.

En Castilla y León consiguió el título de artesana pero un accidente de tráfico le impidió seguir con el ejercicio de su oficio y comenzó a dedicarse a aprender nuevas materias. De hecho, actualmente realiza un curso de Administración de Servidores de Sitios Web. “De tener una actividad bestial pasé a una nueva vida mucho más relajada. Estoy en el lugar adecuado, ésta es una tierra de paz y calma”, comentó.

Manuela Robles tiene dos nietos, de año y medio y mes y medio, que viven en Madrid, a más de 400 kilómetros. “Son preciosos, me gustaría tenerlos más cerca. Mi mayor deseo para con ellos es que crezcan en el sentimiento de la familia”, añadió. Ahora se le presenta el nuevo reto de desfilar sobre una pasarela con la banda de la Comunidad, algo de lo que se siente “orgullosa”. “Castilla y León es una tierra a la que la palabra grande se le queda pequeña. Voy a esforzarme para dar lo máximo de mi”, concluyó.

El certamen Abuela de España 2011 se completa con candidatas mayores de 50 años que representen a su comunidad autónoma en un concurso en el que no se valora solo la belleza de las mujeres, “sino también su dinamismo, simpatía, elegancia y carisma”. En la gala, cada región española contará con una única participante que lucirá un traje regional, así como una banda con el nombre de su región.

El presidente del certamen, Javier Checa, animó a todos los castellanos y leoneses a acudir a Torremolinos el próximo 25 de febrero a apoyar a su ‘Abuela’, como al resto de candidatas de España. La ganadora recibirá un ramo de flores por parte de la organización, además de un premio de una semana de hotel para dos personas y una invitación a la XXII edición del Campeonato de Europa de Baile que tiene lugar en el Palacio de San Miguel de la misma localidad de la Costa del Sol del 28 de febrero al 5 de marzo.