Juventudes Socialistas de Castilla y León reclamó hoy en Burgos a la Junta acciones concretas para retener al talento joven. La crisis sanitaria en la que vive el país por el COVID-19 y la posterior crisis económica “ha dejado de manifiesto la nefasta situación en la que se encuentra Castilla y León y en concreto el abandono de los jóvenes de la comunidad”.
Así lo sentenció el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León y senador autonómico, Francisco Díaz, en la presentación del Plan de Reconstrucción para la juventud de Castilla y León. “La Junta se ha conformado con que nuestra Comunidad sea una fábrica exportadora de talento”, dijo.
El documento que propone 90 acciones para mejorar la situación de los jóvenes se sustenta en ocho ejes: empleo, emancipación, educación, derechos sociales, igualdad, transición ecológica y cultura y ocio. Díaz calificó el texto como un análisis “certero” y que busca “un horizonte de futuro y esperanza” necesario para la toda la Comunidad.
A la presentación asistió la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, quien resaltó la importancia de que los jóvenes de la Comunidad tengan oportunidades para quedarse en ella. También dejó claro “la dejadez y abandono” que este segmento de la población sufre por parte de la Junta de Castilla y León.
Peña remarcó que “existen dos modelos de gestión”; el que propone el Gobierno de España “que está preparado y preparando una vía de salida a la precariedad en la que viven los jóvenes o el de la Junta que consiste en el abandono”. En la última década, dijo, la provincia de Burgos ha perdido 12.600 burgaleses en el tramo de edad entre los 20 y los 30 años.
El secretario general de las Juventudes Socialista de Burgos, Eduardo Martín, quiso resaltar que el abandono escolar en el país está cerca del 17 por ciento, situándose en los más elevados de la OCD. Por ello, insta a la Junta a que respete la nueva ley de educación que “va a potenciar y dignificar” la formación profesional dual. Martín también reflejó la importancia de ayudar a las escuelas en el ámbito rural y recordó el acuerdo de la Junta de Castilla y León en la bajadas de tasas universitarias, que todavía no se ha llevado a cabo.
En relación al empleo y la emancipación, desde Juventudes Socialistas propusieron la implantación de alquileres sociales para jóvenes en el medio rural. “Esto ayudaría no solo económicamente, sino a generar un arraigo con los municipios para volver a poblar nuestra provincia”, destacó Eduardo Martín.
En el documento se resalta la necesidad de la reapertura de los consultorios que se han cerrado, a lo que Martín quiso destacar que en la provincia de Burgos hay un “claro problema” con la contratación de pediatras. “Como vamos a retener a familias con niños en el entorno rural, si hay 84 pueblos del entorno de Aranda de Duero que no cuentan con este servicio básico”, apuntó.
Tanto Díaz como Martín resaltaron la importancia de la regulación de las casas de apuestas y de los problemas asociados a ellas, como la adición al juego, que afecta en gran medidas a este sector de la población. En relación a ello, subrayaron la necesidad de una estrategia regional de salud mental, “que ha sufrido un repunte a causa de la situación sanitaria en la que nos encontramos”.