La Representación de la Comisión Europea en España lanzaba hace unos meses la convocatoria “Mejor material informativo Europe Direct 2011″ con el objeto seleccionar el producto de máximo interés realizado por un miembro/miembros de la Red de Centros de información Europe Direct y permitir a los demás centros beneficiarse del mismo.

El fallo de la Comisión Europea, ha recaído en el material “Jugamos por Europa”, producto ganador por el comité de evaluación, constituido a tal efecto por miembros de la Representación de la Comisión Europea en España. Este juego, realizado conjuntamente por los Centros Europe Direct Asturias, Oviedo, Cantabria, Madrid, Lugo y Segovia, representa un valioso material para acercar Europa a los ciudadanos de manera didáctica.

Consiste en un juego de mesa en el que, a partir de un tablero con un mapa de Europa de formato sencillo y didáctico, se plantean cinco formas de juego que pretenden el acercamiento y mayor conocimiento de los ciudadanos europeos sobre los países de la Unión Europea.

Los juegos incluidos son EUROCA. Versión europea del clásico “Juego de la Oca”; EUROFIESTA. Juego que incluye pruebas de dibujo, mímica, palabras prohibidas y preguntas sobre Europa; EUROSABES. Juego de preguntas y respuestas en las categorías de Cultura, Geografía, Historia y Unión Europea, con dos niveles de dificultad en las versiones para Niños y Mayores; EUROMINUTO. Prueba que consiste en intentar responder al mayor número de preguntas en un minuto; y EUROPALABRA. Versión del juego comercial “Pasapalabra” con términos ligados a Europa, su historia y su cultura.

Las primeras unidades del juego se distribuyeron entre los colegios e institutos de la capital, principalmente, al ser su finalidad básicamente didáctica, que también puede descargarse a través de la web del Ayuntamiento de Segovia.