Más de cuarenta personas han disfrutado esta tarde de la cata celebrada en el Restaurante Palacio de La Floresta con motivo de la XIX Semana de Cocina Segoviana. Dirigidos por la nariz experta del afamado sumiller José Luis Aragüe, conocido como Mazaca, los asistentes han degustado vinos de la bodega Avelino Vegas, Viñedos de Nieva y whiskys de la marca segoviana DYC. Acompañaban a Mazaca en la mesa principal responsables de las bodegas participantes.

El público ha podido degustar dos vinos blancos de la bodega fundada por Viñedos de Nieva. En concreto, Blanco Nieva, “la joya de la casa” como lo llaman en la propia bodega. Un caldo verdejo, de tonos pajizos y oro y un completo aroma a frutas frescas, flores blancas, melocotón, y albaricoque. Y Blanco Nieva fermentado en barrica “un vino elegante, de gran persistencia y complejo”, como han señalado los sumilleres.

Llegado el turno de los tintos, le ha seguido en la cata el F de Fuentespina 2004 y Fuentespina Selección del 2006. El primero de ellos un caldo realizado con uvas de 1917 y 1945, de entrada dulce y mucho peso de frutas; “un vino de chimenea, tertulia y buena compañía”, han añadido Ana Isabel Gómez, responsable de Bodegas Avelino Vegas. El segundo, una combinación sutil de fruta y madera y una pizca de cacao, lo que le lleva a un perfecto maridaje para carne roja, que lo hace “un vino especial”.

Finalizado el turno de los vinos, se ha dado paso a la cata de los espirituosos elaborados en Segovia por Whisky DYC. Han sido el DYC Clásico, el DYC 8, DYC Pure Malt y DYC Single Malt. Este último, una edición especial “Single Malt”, de edición limitada, envejecida en una barrica que previamente ha contenido bourbon americano.