El humorista y actor José Mota apadrina este proyecto en Castilla y León con el que la Junta persigue acabar con el uso abusivo de las pantallas entre los jóvenes.
El programa ‘Pausa y reconecta’, es una apuesta por “prevenir” el uso incorrecto y abusivo de Internet y por “promover” una utilización “saludable” de las redes sociales y los videojuegos, especialmente en la población infantil y juvenil.
“Nuestro objetivo es proteger la salud y el bienestar de menores y jóvenes, proteger a las familias. Me preocupa muchísimo generar entornos saludables en el ámbito educativo, familiar y de amigos. Por eso, nos preocupa una utilización inadecuada de las pantallas”, advirtió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
En este contexto, el número uno del Ejecutivo autonómico recordó, “como presidente y como padre y usuario” de las tecnologías de la información y la comunicación, que el 18% de los estudiantes “usa internet de forma compulsiva” y que el 48%, utiliza “a diario” los videojuegos.
“El uso de Internet tiene ventajas, nadie puede ponerlo en duda, pero también está claro que el abuso trae problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y problemas para relacionarnos adecuadamente con otras personas”, añadió. Por eso, la Junta pone en marcha desde la Junta este proyecto”.
José Mota, padrino
La iniciativa estña apadrinada de manera altruista por el humorista y actor José Mota.
Además, cuenta también con la participación de cuatro expertos en contenido digital.
Se trata de Borja Zamorano, licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal y cuyo trabajo en redes se centra en videojuegos, salud, historia y coleccionismo; Yolanda Rufino, médica y bailarina profesional dedicada a difundir, en el ámbito de la danza, entrenamientos, estilo de vida en deporte de alto rendimiento y concienciación en salud mental; Víctor Pérez, maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en educación e inclusión, y Laura González, profesora de Marketing de la Universidad de León.
“Vamos a utilizar el mismo medio de comunicación que usan los jóvenes» para llegar a la juventud, apuntó.
También participa la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Usarlas para proteger a los jóvenes de ellas
“Queremos usar las pantallas para proteger mejor de las pantallas. Es un camino directo. Vamos a concienciaros a vosotros y a vuestras familias, hacer contenidos específicos y trasladar mensajes a través de Internet y las redes sociales”, indicó.
Asimismo, aseguró que no se tratará de una campaña “al uso”, sino de crear “una lluvia fina constante que buscar calar, con un impacto duradero”.
Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash