José Mazarías será el próximo alcalde de Segovia. Así lo han decidido los segovianos. Este 28 de mayo, el PP ha recuperando la Alcaldía tras 24 años, rozando la mayoría absoluta. Este «hombre de partido» como el mismo se define ha trabajado durante décadas en distintas responsabilidades dentro de la formación política. A sus 59 años (Segovia, 1964), ha ejercido como profesor durante más de tres décadas, principalmente en Segovia, aunque también fuera, en Asturias. Desde 1986 es funcionario de carrera del cuerpo de profesores, en la especialidad de Filología-Francés y años después creo su propia empresa PubliEmpresa, actualmente dirigida por su mujer quien dio el paso en 2019, cuando José Mazarías fue nombrado delegado territorial de la Junta, un puesto al que renunció un día antes de que comenzará la campaña.
Tras varias encuestas, donde se exponía que podría llegar a rozar la mayoría absoluta, finalmente han sido las urnas, la única encuesta, la que ha definido el futuro del Segovia, y de su Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Ya lo rezaba la canción de Serrat que, a primera hora de la mañana compartía el Director Provincial de Educación, Diego del Pozo, y uno de sus mayores aliados: «Hoy puede ser un gran día». Finalmente parece que lo fue para los populares. En una sede del PP muy concurrida, con familiares, compañeros de partido y amigos, Mazarías aseguró que «el cambio se ha consumado».
Un equipo técnico.
Al cabeza de lista al consistorio de la capital, José Mazarías, le ha seguido como número 2 Rosalía Serrano Velasco, asesora en Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el puesto 3 se sitúa Alejandro González Salamanca, el jefe del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Segovia y presidente del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, con más de 40 años al servicio de la administración local.
En los diez primeros puestos de la candidatura del PP al Ayuntamiento de la capital repiten, respecto al equipo formado hace cuatro años por Pablo Pérez Coronado, tres concejales: José Luis Horcajo, que ocupa el número cinco, actual portavoz de la candidatura; Azucena Suárez, que además de edil es la diputada del Servicio de Asuntos Sociales de la Diputación, en el número seis, y en el diez, Jesús Garrido García.
El puesto número cuatro es May Escobar Lago, hija del que fuera alcalde de Segovia, Ramón Escobar, May. El siete es el escritor y gestor cultural, Juan Carlos Monroy. El ocho, otro de los grandes fichajes, el del profesor de Secundaria del Colegio Maristas, Sergio Calleja, y el nueve, para la jefa de la Oficina de Trabajo de la Junta en Segovia, Raquel Alonso.
El resto de la candidatura la completan Jorge Ayuso de Francisco, María Carpio Guijarro, Gabriel Cobos Hernán, José Luis De Santos Arribas, Ildefonso Jambrina Bermejo, Ruth Llorente de Andrés, César Martín de Frutos, Berta Migueláñez Arribas, Roberto Moreno López, Silvia Pasarón Ayuso, Pablo Pérez Coronado, Ana Redondo González, Marta Rodrigo Martín, Mónica Román Esteban y Diana Velasco Cano.
Los concejales del PP electos
- José Mazarías
- Rosalía Serrano
- Alejandro González Salamanca
- May Escobar Lago
- José Luis Horcajo Llorente
- Azucena Suárez del Pozo
- Juan Carlos Monroy Jiménez
- Sergio Calleja Muñoz
- Raquel Alonso Pérez
- Jesús Garrido García
- César Martín de Frutos
- Gabriel Cobos Hernán