Expertos en Medicina se darán cita en Segovia el próximo viernes 17 y sábado 18 de mayo en unas jornadas de debate por la sanidad pública organizadas por el movimiento ‘Marea Blanca’ en conjunto con el Foro Social de Segovia. Desde las 18:30 horas se concentrarán en el Acueducto vestidos de color blanco para dirigirse posteriormente al Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la Avenida Fernández Ladreda, 28, para mostrar que “el ciudadano está teniendo una información limitada en cuanto a los cambios legislativos”.

Los ponentes abordarán los cambios programados “de una sanidad de la que se sigue diciendo que es pública, universal, y de calidad, pero que cada vez es menos pública, menos universal, menos gratuita, y de menos calidad”, como señalaron fuentes de la organización. El debate comenzará a las 19:00 horas con la charla “El deterioro calculado de la sanidad pública. Limitación de derechos y prestaciones”.

En ella intervendrán hasta las 21:00 horas, Mª Ángeles Maestro, Licenciada en Medicia y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de Geriatría por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El encuentro estará moderado por Marta Ferrero, médico neurólogo del Hospital General de Segovia.

El sábado 18 de mayo, a la misma hora, se celebrará el debate “Efectos de la privatización en Castilla y León”, en el que intervendrán Luis Ocampo Pereira, médico de Atención Primaria de la Plataforma Defensa Sanidad Pública de Valladolid, y Juan Francisco Lorenzo, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos. Elena Ciruelo, médico reumatólogo del Hospital General de Segovia, moderará el encuentro.

Fuentes de la organización alertaron de que “se irá limitando” el acceso a los ciudadanos en el sistema público de sanidad mientras subrayaron que “se está ordenando en diferentes categorías de prestaciones, gratuitas y opcionales, a los que los ciudadanos solo accederán previo pago”.