La calidad y seguridad del paciente protagonizaron la ‘Jornada de buenas prácticas en seguridad del paciente’ que acogió el Hospital General de Segovia. Se trata de un encuentro, inaugurado por la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, con el que “se pretende dar visibilidad al compromiso de la Consejería de Sanidad y de toda la Junta de Castilla y León con la mejora continuada de la calidad de las prácticas concretas” realizadas en todos los hospitales, explicó Martínez.
En la cita participaron hasta 150 profesionales de los diferentes hospitales de Castilla y León, “encargados de dinamizar, fomentar y avanzar en aspectos de calidad y seguridad del paciente” tan importantes como la cura de las heridas tras las intervenciones, la prevención de las infecciones, la manera más adecuada de movilizar a los pacientes y la notificación de posibles efectos adversos de medicamentos que, hasta entonces, no se habían constatado. Para la puesta en marcha de la jornada, desde la Dirección General de Calidad e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, se convocó un concurso de nuevas iniciativas “presentando proyectos en desarrollo o por desarrollar que avancen estos aspectos de calidad y seguridad para el paciente”, declaró la gerente regional de Salud.
Así, se recibieron 46 iniciativas, de las cuales han sido seleccionadas veinte por expertos de la Consejería. Estas contaron con un reconocimiento por medio de unos diplomas y, diez de ellas, fueron expuestas en las dos mesas redondas que se van a celebrar durante la jornada.
Estas 20 iniciativas, además, se van a difundir para que “sirvan en la generalidad de los centros y hospitales”, ya que van a estar colgadas en la plataforma de Sanidad. Con ello, “queremos es resaltar el compromiso que existe por parte de todos los profesionales en la atención diaria de los pacientes”, concluyó Martínez.