El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia invita a segovianos y visitantes a comenzar el año conociendo un histórico y, al mismo tiempo, nuevo rincón de la ciudad, la Puerta de Santiago, donde se ha instalado la colección de títeres donada por el maestro Peralta, que abrirá sus puertas al público en los próximos meses.

La jornada de puertas abiertas a la Colección de Títeres de Francisco Peralta, como se denomina este espacio, tendrá lugar mañana sábado 4 de enero de 11:00 a 14:00 horas y de 16 a 18:30 horas.

Un total de 38 títeres nos recibirán en este pequeño museo donde se respira magia y fantasía. Los títeres están fabricados con madera, vendas, escayola y cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Las marionetas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil de calidad. Muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.

La exposición está pensada para dar todo el protagonismo a los títeres, con una estética sencilla y uniforme y un estudiado juego de luz y oscuridad. La colección se ha distribuido en los dos pisos, en vitrinas diseñadas a medida y con una iluminación adecuada, que permite su perfecta visión y conservación.

Esta jornada de puertas abiertas supone una nueva oportunidad no solo para aproximarse al mundo del títere, sino a un espacio recientemente rehabilitado como es la Puerta de Santiago, una de las puertas de la muralla que aún se conservan, gracias a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Aunque la colección ya está completamente instalada, en las próximas semanas se procederá a finalizar todos los detalles y elementos necesarios para su próxima apertura como museo: audioguías, folletos, espacio de tienda, etc.

 

Francisco Peralta

Al maestro Francisco Peralta (Cádiz, 7-6-1930) se le considera uno de los mejores marionetistas de España. Es reconocido, sobre todo, por la investigación constante de mecanismos para lograr mayor expresividad y movimientos más naturales y complejos y, de alguna manera, insuflar un aliento de vida a los muñecos. En 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Siempre estuvo volcado en la labor docente de la construcción de títeres que ejerció en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia. Su esposa Matilde del Amo tiene un papel fundamental en su producción como responsable de los vestidos y elementos textiles de las escenas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA